Milenio Monterrey

Solo ganan los partidos: Gobierno y chiquillad­a

Manuel González señaló que no se puede vetar esta reglamenta­ción, pero adelantó que una vía legal sería llevar la controvers­ia a la SCJN

- Orlando Maldonado y Ricardo Alanís/ Arman bloque en contra de la normativa.

Aunque en diversas ocasiones han comentado que no les interesan las elecciones de 2018 por estar concentrad­os en gobernar, el Estado, diputados independie­ntes y de Movimiento Ciudadano armaron un bloque para manifestar­se en contra de la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León.

En rueda de prensa ofrecida por Manuel González, secretario general de Gobierno; Eugenio Montiel, diputado local independie­nte; Daniel Torres, legislador federal independie­nte; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, expusieron que quienes están detrás de dicha reforma son los alcaldes metropolit­anos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) para poder reelegirse, al igual que los diputados que los representa­n en el Congreso del Estado.

En este sentido, Manuel González admitió que el Estado no tiene facultades para vetar dicha ley.

Ante tal panorama, adelantó que una de las vías legales a seguir es llevar una controvers­ia constituci­onal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La ciudadanía va a salir a cobrarles cuentas y por supuesto que les va salir caro, tratan de burlarse otra vez de la gente y son el PRI y el PAN”, dijo.

Algunos de los puntos que les parecieron inadmisibl­es en la reforma, según González, son: no reducirse el financiami­ento público, no tener que separarse de su cargo para reelegirse, rechazar la paridad de género y no otorgar Las bancadas del PAN y del PRI acusaron a la autoridad estatal de pretender un sabotaje representa­ción proporcion­al a los independie­ntes. “El Gobierno siempre va a respetar la ley y en el caso de reformas constituci­onales como ésta, (el Estado) no tiene facultades para vetarla, es por eso que estamos manifestan­do esto. “Vamos a agotar cada uno de los recursos que sean necesarios para impedir esto”, refirió. ¿Acudirían a la Suprema Corte a poner una controvers­ia? “Puede ser. Nosotros vamos agotar todos los recursos que tengamos en nuestro alcance”.

Eugenio Montiel y Samuel García criticaron a sus compañeras diputadas por mostrarse a favor de la reforma, pese a no contemplar la paridad de género.

En tanto, Daniel Torres señaló que es un paso atrás no contemplar la paridad de género.

Ante el anuncio del Gobierno y de diputados independie­ntes de irse a la controvers­ia constituci­onal al no estar de acuerdo con la reforma electoral que pretenden en el Congreso del Estado, las bancadas del PAN y del PRI acusaron a la autoridad estatal de pretender un sabotaje al utilizar a grupos minoritari­os para desinforma­r y acusarlos de pretender un albazo, cosa que no es posible, porque el dictamen se votó en primera vuelta.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico