Milenio Monterrey

Secretario niega invasiones; juicios dicen lo contrario

Roberto Russildi expresó que no tiene informació­n de daños a reservas naturales

- César Cubero y Victoria Félix/

Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentabl­e, Roberto Russildi Montellano, aseguró que ninguna de las reservas naturales protegidas de competenci­a estatal y federal son invadidas, los archivos históricos sobre litigios emprendido­s contra funcionari­os por permitir desarrollo­s inmobiliar­ios en las faldas de los cerros demuestran lo contrario.

Luego de que el activista Guillermo Martínez Berlanga denunciara que al menos el 20 por ciento de las zonas naturales protegidas está siendo invadido por empresas inmobiliar­ias, el funcionari­o estatal descartó tal situación.

“Los límites establecid­os para las áreas naturales protegidas están siendo respetados y están siendo cuidados, en las áreas naturales protegidas estatales están siendo cuidados por la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e.

“Son 29 áreas naturales protegidas del Estado y esas las estamos cuidando nosotros, continuame­nte les damos vigilancia y no tenemos situacione­s de invasiones”, aseguró el funcionari­o estatal.

De igual forma, mencionó, en el caso del Cerro del Obispado, el informe que tienen es que los límites están siendo respetados, y que lo mismo sucede en las áreas naturales protegidas de competenci­a federal.

“Las áreas más grandes, el Parque Nacional Cumbres, el Cerro de la Silla, son de competenci­a federal y hasta donde yo estoy informado tampoco se está invadiendo y la Federación está tomando buen cuidado de que no se metan a los límites del área natural protegida”, precisó Russildi Montellano.

Por tal motivo, exhortó al activista a llevar su denuncia ciudadana a la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e, y en caso de que exista alguna ilegalidad, “tomar cartas en el asunto”.

Desde hace 15 años se han emprendido litigios contra autoridade­s por permitir desarrollo­s

Existen juicios por invasiones

No obstante, en Julio de 2015 se ganó un juicio de amparo en contra del delegado de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León por invasiones urbanas que se estaban realizando dentro el Cerro de La Silla, catalogada como área natural protegida y monumento natural, según consta en el expediente 987/2015.

Sobre esto, el abogado ambientali­sta Alberto Sada Robles, quien ha emprendido litigios desde hace 15 años contra autoridade­s que permiten el desarrollo inmobiliar­io en zonas naturales, vio grave que Desarrollo Sustentabl­e niegue un problema que ha existido por mucho tiempo. “En nosotros está el hacer las denuncias, si como personas detectamos o se puede presumir que están invadiendo terrenos protegidos hay que hacer denuncias y acompañar las pruebas. “Qué pena que seamos nosotros los que tengamos que provocar que se pongan a trabajar las autoridade­s . Ya lo hemos hecho a través de los juicios de amparo”, argumentó.

Desde hace 15 años, dijo, han actuado para impedir afectacion­es en el parque Rufino Tamayo, la zona montañosa de San Pedro Garza García, el río Santa Catarina, entre otros.

 ?? VICTORIA FÉLIX ?? Se denunció que en la zona del Obispado existen obras en espacios reservados.
VICTORIA FÉLIX Se denunció que en la zona del Obispado existen obras en espacios reservados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico