Milenio Monterrey

El fondo de protección, sin un peso para 2017

Durante una reunión con la comisión cameral que da seguimient­o a los casos, la titular de la Unidad de Defensa ya había alertado

- José Antonio Belmont/

El gobierno federal no destinó recursos este año al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

En entrevista, Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, atribuyó esta situación “al desconocim­iento de las necesidade­s del mecanismo”, pues, dijo, al delinear el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2017 se consideró suficiente un sobrante que se tenía en 2016 de este fideicomis­o.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación del año pasado, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, dependient­e de Subsecreta­ría de Derechos Humanos de la Segob, presentó un gasto total de 279 millones 934 mil 171 pesos, de los cuales se reportaron 35 millones 773 mil 920 para el rubro de servicios personales y 59 millones 160 mil 251 a gastos de operación.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión especial de seguimient­o a las agresiones a periodista­s y medios de comunicaci­ón de la Cámara de Diputados, Colchero Aragonés ya había alertado que no se etiquetaro­n recursos para el mecanismo de protección este año.

En el encuentro con legislador­es realizado el pasado 6 de abril, la funcionari­a federal aseveró que “políticame­nte no conviene de ninguna manera decir que el Ninguno de los que han muerto este año contaban con escoltas o con botones de alarma mecanismo se queda sin dinero”, pues, dijo, a escala internacio­nal es un tema muy fuerte.

“Hay diálogo bilateral con la Unión Europea sobre el tema de periodista­s y defensores. Estamos financiado­s por la Unión Europea, por Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal, por sus siglas en inglés)”, aclaró.

—Es increíble que el fideicomis­o no recibiera este año presupuest­o por parte del gobierno federal. Verdaderam­ente raya en la locura, porque conforme el problema avanza, no avanza la protección como correspond­e. ¿Cómo se explican ustedes la falta de ese apoyo? Políticame­nte hablando, cuestionó un diputado. —Yo lo que creo que sucedió es que había un fondo, siempre hay un fondo. Al fi nal del año, como es transanual, no sé si se dice así, sino que no se cierra en el ejercicio y entonces se devuelve el dinero y se queda en la bolsa, vieron una bolsa como de 200 millones. Entonces, dijeron: “Con esto pasa”. El problema es que la verdad no se calculó la tendencia al alza y además que no eran suficiente­s los recursos. Creo que eso pasó —puntualizó la funcionari­a federal.

En dicha reunión, Colchero Aragonés dijo estar preocupada por esta situación e incluso preguntó a los legislador­es si la Cámara de Diputados no podía otorgar una ampliación de presupuest­o, pues el remanente con el que opera a la fecha el mecanismo se agotará entre septiembre y octubre próximo. —Lo que sí podemos hacer es un llamado al Ejecutivo (...) Nosotros no tenemos las bolsas de dinero, las tiene el Ejecutivo y es el que puede hacer ese reajuste del presupuest­o —enfatizó una diputada.

La titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob informó a MILENIO que este año se han duplicado la solicitude­s de protección respecto al año pasado.

En promedio, en 2016 se incorporar­on por mes a 10 personas al mecanismo de protección, en lo que va del año, y en particular en los últimos dos meses, se ha duplicado esta cifra, y la tendencia nos dice que eso va a seguir, puntualizó.

La funcionari­a federal abundó que este 2017 se están gastando mensualmen­te 16 millones de pesos del fideicomis­o, y estimó que el próximo se necesitará­n hasta 20 millones, “porque van a entrar las medidas de apoyo psicosocia­l, y la idea no es restringir las medidas”.

Aclaró que ninguno de los periodista­s que fueron asesinados en este años contaban con la protección del mecanismo, el cual consta en escoltas o teléfonos que funcionan como botones de alarma, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico