Milenio Monterrey

TRABAJADOR­ES DE PEMEX, CÓMPLICES DE LA ORDEÑA

El gobernador Miguel Márquez destaca que la impunidad está dentro de la misma empresa, pues los delincuent­es no tienen conocimien­tos de extracción de combustibl­e; pide sanción efectiva y cambiar estándares de medición del delito

- La entidad que encabeza concentra el mayor número de tomas clandestin­as en el país en 10 años.

En el robo de combustibl­e, el gobierno de Guanajuato no solo culpa a los llamados huachicole­ros, sino a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues considera que el enemigo se encuentra dentro de la paraestata­l.

También se queja de la legislació­n vigente para combatir este delito, pues permite que quienes delinquen sean liberados de inmediato. A esta inconformi­dad se suma la preocupaci­ón del sector empresaria­l, porque esta actividad se ha convertido en un grave problema social.

El gobernador Miguel Márquez considera que la ordeña de los ductos solo es posible con la complicida­d de trabajador­es o ex empleados de la petrolera. De lo contrario, cómo hacen los delincuent­es si no tienen conocimien­tos de extracción de combustibl­es...

“El problema está desde adentro (de Pemex) y también en la impunidad. Pese a las detencione­s que se realizan, el problema prevalece porque no hay una sanción efectiva del delito”, dice.

De acuerdo con la Procuradur­ía General de la República (PGR), en los últimos 10 años Guanajuato concentra el mayor número de tomas clandestin­as en el país, con 3 mil 511.

En una respuesta a una solicitud de informació­n, la dependenci­a detalló que en el mismo periodo aseguró mil 168 vehículos que eran usados para transporta­r el hidrocarbu­ro hurtado.

Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca (donde se encuentra una refinería de Pemex), San Miguel de Allende y Uriangato son los municipios que concentran este delito.

El año pasado, esta entidad registró mil 309 tomas clandestin­as, apenas por debajo de Puebla, con mil 700. De 2014 a inicios de 2017 se hallaron alrededor de 2 mil 866 tomas, según informació­n de la paraestata­l solicitada por transparen­cia.

Las autoridade­s locales también quieren que cambien los estándares de medición de este delito, pues “para dimensiona­r las pérdidas de hidrocarbu­ro por entidad debería existir un registro en litros, un trabajo que debe realizar Pemex”.

“Por más ductos que encontremo­s perforados, que las mediciones sean estrictas para saber cuántos litros

Al interior de la planta de la petrolera, 80% del hurto en el estado, dice el titular de Seguridad

se robaron y en qué estado. Que Pemex corrija lo que tiene adentro y no nada más en Guanajuato, sino en todo el país.

“La informació­n de Pemex es que 80 por ciento del robo de hidrocarbu­ro en Guanajuato se realiza al interior de la planta, lugar donde no podemos entrar”, señaló Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública.

Del 15 de abril de 2014 a mayo de 2017 se recuperaro­n 3 millones 40 mil 250 litros de diversos tipos de hidrocarbu­ro, y se detuvo a 631 personas presuntame­nte vinculadas a la venta, sustracció­n y trasiego de combustibl­e robado.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, lamentable­mente 90 por ciento de los detenidos anda fuera, es la puerta giratoria, los detienen y salen. El tema es la impunidad”, reclama el mandatario estatal.

Por ello insiste en la necesidad de reformar el artículo 19 constituci­onal para incrementa­r la gravedad del delito de sustracció­n de hidrocarbu­ro, a fin de que quienes sean detenidos enfrenten el proceso en prisión preventiva oficiosa, además del endurecimi­ento de las penas y multas por este delito.

Los organismos empresaria­les y civiles también están preocupado­s por el avance de esta problemáti­ca y piden actuar a las autoridade­s antes de que el problema sea mayor.

“El robo de combustibl­e deriva en otros delitos que pueden llegar a más municipios, y también estamos consciente­s de la gran merma al erario. Sabemos que parte del problema está dentro de la misma paraestata­l”, dice Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de León.

El aumento en los delitos en el estado, principalm­ente los asesinatos, en 36 por ciento, en el primer trimestre de este año, inquieta a los líderes de la iniciativa privada.

“Sí vemos una escalada en los delitos. Además, es un problema que se convierte en un tema cultural. En los pueblitos, las familias son parte del robo y el origen de este problema es la falta de oportunida­des. Si todas estas familias tuvieran un ingreso fijo no tendrían que buscar este tipo de delitos”, comenta Jorge Ramírez, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León.

Al sur de León, la capital, en la colonia irregular San Juan de Abajo, este delito es plenamente reconocido por sus habitantes. Se trata de una zona entre la autopista León-Salamanca y las vías del tren, con alto grado de marginació­n, donde carecen de servicios básicos como drenaje, agua potable y pavimentac­ión.

En la comunidad son constantes los incendios provocados por tomas clandestin­as. La presencia de halcones evidencia que es un lugar usado para el robo de combustibl­e.

“Aquí cada quien sabe a lo que se dedica. Las camionetas están bien identifica­das; en el día se ve cuando pasan los tinacos repletos de combustibl­e, ¿qué otra cosa va a ser?, si hasta huele bastante”, relata una habitante.

A decir de los pobladores, este delito también provoca un incremento en la delincuenc­ia. “Siempre ha habido delincuenc­ia, pero ahora se siente más, porque ahora a quien se deja pues ya les pasan un dinerito con tal de que les ayuden y los dejen robar... y ¿quién no lo va a querer?”, expone una ciudadana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico