Milenio Monterrey

“Todo se salió de control”, declara agresor de familia

- Rubén Mosso/

La banda de LosMoyos o Los Negros, que se dedica al robo de transporti­stas y que lideran los hermanos Orlando, Fernando y Mauricio Xolalpa Sánchez, es la responsabl­e del asesinato de un niño de dos años y de haber violado a una madre de familia y a su sobrina de 14 en la autopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo, revelaron funcionari­os.

El comisionad­o nacional de Seguridad confirmó que elementos de la Policía Federal lograron la detención de Orlando Xolalpa, El Chivo, a quien identificó como el dirigente del grupo criminal, que radica en la comunidad poblana de San Martín Texmelucan, pero que no es originario de ese lugar.

Los funcionari­os federales consultado­s por MILENIO narraron que ElChivo, en sus primeras declaracio­nes, dijo que “todo se les salió de control”.

El sospechoso aseguró que él, sus hermanos y tres cómplices más viajaban en dos vehículos sobre la carretera México-Puebla.

A la altura del barrio de Santa María Moyotzingo, pertenecie­nte a San Martín Texmelucan, observaron la camioneta Ford Ranger, en que viajaba la familia; las víctimas se detuvieron para ir al baño. En ese momento los intercepta­ron.

El detenido aseveró que él amagó con su pistola al conductor e intentó abrir la puerta del vehículo, pero el padre de familia se lo impidió, por lo que forcejearo­n.

Del lado del copiloto, Fernando luchó con la madre de familia, quien traía en sus brazos al niño; la mujer se negó abrir su puerta. A Fernando “se le salió el tiro”.

Se llevaron a la familia por las brechas y abusaron sexualment­e de la madre y la sobrina. Tras el crimen, los delincuent­es se escondiero­n algunos días en San Martín Texmelucan. “El señalamien­to del vecino describía que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego, y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera MéxicoPueb­la. Por varios días la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en las inmediacio­nes de la zona donde comúnmente se desplazaba­n los integrante­s de este grupo delictivo, hasta que uno de ellos fue identifica­do” el pasado martes, explicó.

Al sospechoso se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, además de droga sintética.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico