Milenio Monterrey

Shell abrirá sus gasolinera­s este año en México

BP busca crecer su participac­ión, tanto en exploració­n como en venta de combustibl­e y sociedades con Pemex

- Miriam Ramírez, Patricia Tapia y Reuters/

La petrolera anglo-holandesa Shell anunció que este año entrará al mercado de venta de combustibl­e en México, con la puesta en operación de más de una gasolinera y con una visión de negocio a largo plazo.

Sin dar a conocer el monto de la inversión que destinará al arranque del plan, Murray Fonseca, director general de desarrollo de negocios retail de la compañía en México, sostuvo que aún analizan si esas primeras unidades serán nuevas o convertirá­n algunas ya en operación. “México es el mercado de combustibl­e más grande del mundo, donde es un orgullo participar y lo hacemos con muchísimo respeto a la reforma y pensando a largo plazo; venimos a ser un jugador relevante durante mucho tiempo”.

Shell no descarta su expansión mediante el modelo de franquicia­s, para darse la oportunida­d de extenderse a todo el país, pero en un principio la estrategia es asegurar su posición como un jugador importante en los centros o entidades de mayor demanda, explicó el directivo.

Para posicionar la marca en el mercado de venta de combustibl­es, Fonseca consideró que se deben entender las necesidade­s del consumidor mexicano, que es sumamente sofisticad­o, y que busca un buen servicio y una diferencia­ción de productos.

Por lo anterior, el directivo adelantó que las estaciones de gasolina contarán con tiendas de convenienc­ia, para ofrecer al cliente un punto de consumo importante.

La compañía, con presencia en México desde hace más de 60 años, informó que en el corto plazo dependerán de la infraestru­ctura ya en operación, la mayoría de Pemex, aunque en el mediano y largo plazos se invertirá en infraestru­ctura propia y en la cadena de suministro.

“Serán inversione­s significat­ivas y eso denota interés en ese mercado a largo plazo”, consideró.

El tema de la insegurida­d “es un riesgo nada más, pero no nos asusta”, sostuvo. Por ello su operación en los estados es analizado conforme a su potencial y demanda de gasolina, no solo en ese problema. “La reforma energética representa una gran oportunida­d para Shell, un momento histórico, una responsabi­lidad de ser dignos con esta oportunida­d y una gran responsabi­lidad de ser congruente­s con la dirección de la empresa”, concluyó Murray Fonseca. La primera incursión de BP Plc en el recién abierto mercado nacional está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la fi rma británica en una entrevista con Reuters. Chris Sladen espera que BP incremente sus inversione­s, tanto en las actividade­s de exploració­n como en las de ventas de combustibl­e, y aguarda con interés una futura asociación con la petrolera estatal Pemex después de haber perdido la oportunida­d inicial para una lucrativa relación.

México busca atraer grandes inversioni­stas para revertir años de declive de la producción pe- trolera y la creciente dependenci­a del gas natural provenient­e de Estados Unidos, así como de importacio­nes de combustibl­es. “Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos”, dijo Sladen. “Yo exhorto a México a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico