Milenio Monterrey

Truenan minoritari­os contra dictamen de ley

Las fracciones del PRI y del PAN minimizaro­n la aprobación en primera vuelta de la reglamenta­ción, tras señalar que no se votó el contenido

- Ricardo Alanís/ Monterrey

La exclusión en la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León en el tema de la paridad horizontal en las alcaldías generó críticas por parte de grupos minoritari­os en el Congreso del Estado, y hasta del Instituto Estatal de las Mujeres.

La coordinado­ra de la bancada independie­nte, Karina Barrón, comentó que la paridad tiene como fi nalidad reducir la desigualda­d histórica de las mujeres frente a los hombres en el acceso a los cargos de elección popular. “Es lamentable que se incluya en el dictamen una simulación de la paridad y pretendan con ello engañar a las ciudadanas y ciudadanos de los supuestos grandes pasos y esfuerzos por alcanzarla. Segurament­e dirán que es un gran logro, no señores, no tenemos nada que celebrar, hemos perdido y matado las aspiracion­es válidas de mujeres capaces que luchan por tomar parte en las decisiones de su entidad”, comentó.

La coordinado­ra de la bancada del Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, declaró que el dictamen no cumple con los requisitos ni en forma, ni en fondo, principalm­ente por no incluir la paridad horizontal en las alcaldías. “Estamos en contra de este dictamen porque no cumple con los requisitos ni en forma, ni en fondo. Solamente estamos viendo una imposición del PAN y el PRI en este dictamen, por eso fuimos todos en contra de este dictamen”, dijo.

Expresó que tampoco están de acuerdo en aspectos como la no separación de los cargos para alcaldes y diputados que pretendan reelegirse, entre otros puntos.

Por su parte, Yamilet Orduña, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), nuevamente acudió al Congreso del Estado a protestar en horas de trabajo acompañada de personal del organismo, y reprobó el que se haya votado el dictamen en primera vuelta sin incluir la paridad horizontal en las alcaldías.

El Congreso del Estado aprobó ayer en primera vuelta la reforma a la Ley Electoral del Estado y abrió a la discusión el contenido de esta normativa, con 29 votos a favor, nueve en contra y cero abstencion­es.

El dictamen no contempla la inclusión de la paridad horizontal para las alcaldías, y en cambio sí incluye la reducción de fi rmas para obtener candidatur­as a diputacion­es independie­ntes.

Además otorga a los alcaldes la libertad de solicitar o no licencia al cargo para buscar la reelección, y en caso de hacerlo, pueden separarse hasta por cuatro meses.

Cabe señalar que las fracciones del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado minimizaro­n la aprobación la primera vuelta del dictamen de la reforma de la Ley Estatal Electoral, tras señalar que no se votó el contenido, sino que fue abrir a discusión el proyecto de reforma, y argumentar­on que están a favor de la paridad. “El voto es para abrir a discusión un proyecto de reforma a la Ley Electoral, eso es lo que se vota; el voto en el tablero es: se abre a discusión el dictamen relativo a las reformas en materia electoral, sí o no, nadie está votando ningún contenido”, dijo Arturo Salinas, coordinado­r de la bancada panista.

Los legislador­es aprobaron ayer en primera vuelta las reformas a la norma

 ?? JORGE LÓPEZ ?? La bancada independie­nte se mostró en contra del tema.
JORGE LÓPEZ La bancada independie­nte se mostró en contra del tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico