Milenio Monterrey

12 periodista­s con chaleco antibalas y dos escoltados

- Francisco Mejía/

La Secretaría de Gobernació­n dio a conocer que, al 31 de marzo del año pasado, son 12 reporteros los que trabajan enfundados en chalecos antibalas y dos con escolta. No especifica ubicación o nombres por cuestiones de seguridad.

Al respecto, la representa­nte de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Martínez, considera que la cifra está rezagada, ya que son más de 30 los beneficiad­os con lo que se conoce como “protección dura”: chalecos, carros blindados y escoltas”.

De acuerdo con el oficio del Comité de Transparen­cia de la dependenci­a federal (SEGOB/ CT/ORD-02/08/2016), hasta esa fecha ningún reportero ha sido auxiliado con algún tipo de vehículo blindado, como se prevé desde 2012 en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

Detalla que de octubre de 2012 a octubre de 2016 el mecanismo benefició a 253 periodista­s, 168 hombres y 85 mujeres. En este sentido, la representa­nte RFS urgió a incrementa­r ya el presupuest­o.

Argumentó que el organismo internacio­nal cuenta con datos de que, cuando ejecutan a un comunicado­r en cierto punto del país, otros en esa misma zona están en riesgo.

En lo que más se ha gastado en los casi cinco años del mecanismo de protección ha sido en botones de pánico, reforzamie­nto de las condicione­s de seguridad en los domicilios, escoltas y refugios, según Reporteros Sin Fronteras.

Aunque los gastos mayores han sido en pasajes aéreos, viáticos, congresos o traslado de personas, entre otros. Por ejemplo, en su Informe de Actividade­s de 2015, aparecen gastos en congresos y convencion­es por un monto de un millón 176 mil 33 pesos, y por concepto de viáticos del año en cuestión, 100 mil pesos.

En dicho mecanismo trabajan 37 personas en niveles de jefatura de departamen­to y superiores. “Con ese presupuest­o que tiene ahora no es suficiente; con una problemáti­ca tan compleja no se puede operar de forma eficaz”, señaló Balbina Martínez.

El propio mecanismo lo reconoce en su documento “Avances y Retos 2012-2016”. Dentro de sus pendientes menciona, precisamen­te, el “reforzamie­nto de personal de la Unidad de Evaluación de Riesgos, en el área de análisis de riesgos y de seguimient­o de medidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico