Milenio Monterrey

GM deja ventas en India y producción en Sudáfrica

La automotriz estadunide­nse busca deshacerse de sus líneas de negocios más débiles

- Simon Mundy y Joseph Cotterill/ La planta de General Motors en Ahmedabad, India.

General Motors dejará de vender vehículos en India y rematará las operacione­s de fabricació­n en Sudáfrica, dijo la compañía el jueves, ya que la automotriz estadunide­nse continúa desprendié­ndose de sus líneas de negocio más débiles.

Mientras otros fabricante­s de automóvile­s como Toyota y Renault aumentan su participac­ión en el mercado automotriz de rápido crecimient­o de India, el quinto más grande según un análisis de ISH, GM ha sufrido. Vendió 25 mil 823 vehículos en India en el año financiero que terminó en marzo, 21 por ciento menos que el año anterior, lo que le da una participac­ión de mercado de solamente 0.9 por ciento.

Esto contrasta con un fuerte crecimient­o en las ventas de exportació­n de India, que casi se duplicaron para llegar a 70 mil 969 unidades en el mismo periodo. GM detendrá las ventas en India para finales de este año, dijo, después de lo cual, la planta de fabricació­n se centrará en la producción para América Latina.

En Sudáfrica detendrá las ventas y la producción de automóvile­s Chevrolet en el país para finales del año y venderá su fábrica en el centro industrial de Puerto Elizabeth a la japonesa Isuzu. la compañía colocó 21% menos vehículos que el año fiscal pasado

Isuzu también comprará la participac­ión de 30 por ciento que tiene GM en la empresa conjunta de camiones que tienen las dos compañías. En un comunicado, Mary Barra, directora ejecutiva de GM, dijo que las últimas medidas tienen el objetivo de hacer que la compañía esté más “enfocada y sea más disciplina­da... para desplegar capital en iniciativa­s con mayores rendimient­os”.

La medida se produce poco después de la venta en marzo de las marcas europeas de GM a PSA

En el subcontine­nte,

Group. La compañía francesa, propietari­a de Citroen y Peugeot, acordó pagar mil 800 millones de euros (2 mil mdd) por la unidad Opel y Vauxhall, su empresa hermana en Reino Unido.

La decisión de GM para dejar de producir en Sudáfrica es un golpe a los esfuerzos de Pretoria de atraer manufactur­a de automotric­es extranjera­s, a través de incentivos fiscales y acuerdos comerciale­s con Estados Unidos y Europa.

 ?? AMIT DAVE/REUTERS ??
AMIT DAVE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico