Milenio Monterrey

-

os principale­s mercados financiero­s en México: la Bolsa, el mercado cambiario y el de tasas de interés están muy sensibles a cualquier noticia del exterior.

Por supuesto, la volatilida­d tiene más motivos especulati­vos que datos duros que justifique­n muchos de los movimiento­s que hemos visto en los últimos días.

Por ejemplo, las altas y bajas en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido del lado positivo el que en términos de dólares está barata y que la fuerza de las bolsas de Nueva York le han dado impulso; sin embargo, la baja de ayer de casi 1 por ciento la provocó el desplome de la bolsa de Brasil, que perdió 8.8 por ciento, y el hecho de que el Banco de México (Banxico) sorprendie­ra con un alza de 0.25 por ciento a la tasa de interés de referencia.

El mercado cambiario en la semana se vio favorecido por la debilidad del dólar provocada por la incertidum­bre que imprime el presidente de Estados Unidos,

Donald Trump, a su administra­ción, pero esto último fue un claro movimiento especulati­vo, que al final del día de ayer empezó a moderarse y las tasas de interés siguieron a la tasa de 10 años de los treasuries, que se movieron por los mismos motivos de las dudas sobre el gobierno de Trump.

El dato duro que realmente se debe tomar en cuenta es el alza de Banxico que nos indica que nuestro banco central sigue preocupado por la inflación en México.

Es muy posible que la inflación acumulada a mayo, supere 6 por ciento y que en junio se tenga una nueva alza, por lo cual, también es posible que la tasa de interés que la mayoría veían subiendo para diciembre a 7 por ciento pueda llegar a 7.25 por ciento.

La volatilida­d del tipo de cambio permanecer­á, toda vez que ahora el peso estará presionado por un alza en la tasa de interés en Estados Unidos en junio, que aunque los eventos políticos de ese país han modificado a la baja las probabilid­ades, no se puede descartar.

En resumen, desde mi óptica, en Norteaméri­ca no vamos a ver en el corto plazo un proceso para destituir al presidente Trump.

La tasa de interés en EU aún tiene posibilida­des de subir 50 puntos base en lo que resta del año.

En México, como dije antes, es posible que también veamos a Banxico subir otros 50 puntos básicos de aquí a diciembre y por último, ahora que ya es oficial que el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendrá lugar durante los próximos 90 días, la volatilida­d que seguirá se dará en función de las noticias o rumores que se empiecen a generar relativos a este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico