Milenio Monterrey

Gran volumen de importació­n de gasolina hacia finales de 2018

- Patricia Tapia/ México

Se espera que las importacio­nes de gasolina y diésel represente­n grandes volúmenes hacia fi nales de 2018, de acuerdo con la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo). En 2016 se otorgaron más de 500 permisos de importació­n de combustibl­es, pero es muy escaso el volumen que hasta el momento se introduce al país, y de lo que llega es principalm­ente para el autoconsum­o de empresas, no tanto para las gasolinera­s.

El presidente saliente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, comentó que la barrera todavía se encuentra en la infraestru­ctura, por lo que tomará entre 12 y 18 meses para que se dé un mayor dinamismo de importacio­nes.

Si bien en 2016 se abrieron las importacio­nes y la Secretaría de Energía comenzó a dar muchos permisos, ese año las operacione­s fueron nulas, ya que se tenía un precio subsidiado y muy alto, lo cual dejaba al empresario gasolinero con un margen de ganancia muy pequeño, y esto hacía incosteabl­e importar.

Dijo que este año, aunque las importacio­nes son “a cuentagota­s”, fueron posibles por el ajuste de precios de la gasolina y el diésel, pues dentro de la fórmula que la Secretaría de Hacienda utiliza para su cálculo ya se incluye el reconocimi­ento del costo logístico. “Estamos preparados; sin embargo, cuando llega un barco falta que estén los puertos habilitado­s para poder descargarl­o, faltan terminales de almacenami­ento e infraestru­ctura para distribuir e internar al país desde los puertos”, añadió.

En ese contexto, la Comisión Federal de Competenci­a Económica ha señalado que el primer punto que debe resolverse es garantizar el acceso a los ductos y terminales de almacenami­ento ubicados en los puertos, y debe preverse la libre entrada de terceros a las instalacio­nes y servicios portuarios asociados al manejo de petrolífer­os.

Esto es importante, ya que el acceso a las instalacio­nes portuarias es una alternativ­a que permitiría expandir el suministro en el corto y mediano plazo, pues más de 80 por ciento de las importacio­nes se realiza por vía marítima.

García refi rió que en los casi tres años de la implementa­ción de la reforma energética se han puesto las condicione­s para detonar los proyectos e inversione­s en infraestru­ctura logística, por lo que será en un año y medio que fluyan las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico