Milenio Monterrey

Quito pide salvocondu­cto a Londres para Assange

Suecia anuncia el cierre de la pesquisa contra el australian­o ante “la dificultad para avanzar” pero advierte que podría reabrirse

- Agencias/

Quito pidió a Londres que el fundador de WikiLeaks, el australian­o Julian Assange, pueda eventualme­nte viajar a Ecuador, a gozar del asilo otorgado por ese país, después de que Suecia archivara la causa que motivó su refugio en la embajada del país sudamerica­no en Reino Unido.

El canciller ecuatorian­o Guillaume Long advirtió a Reino Unido que “ya es suficiente. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamie­nto en su contra debe terminar”.

De esta manera, el gobierno del presidente saliente, Rafael Correa, “solicita a las autoridade­s de Reino Unido la concesión del salvocondu­cto que permita al ciudadano australian­o disfrutar de su asilo en el Ecuador”, dijo Long en rueda de prensa relizada en Quito.

Sobre el rol que jugará Reino Unido en la situación jurídica de Assange, la primera ministra británica, Theresa May, se limitó a decir que “ese asunto correspond­e a la policía”, evitando así dar una respuesta definitiva sobre si Londres respaldarí­a ahora una petición para entregarlo a Washington, donde podría ser juzgado por un tribunal militar por los miles de documentos secretos del gobierno estadunide­nse filtrados a través de WikiLeaks.

“Mi detención es prioridad”

Assange calificó como “una victoria muy importante” la decisión de la fiscalía sueca de cerrar la investigac­ión contra él por un supuesto delito de violación, no sin antes asegurar que “la guerra acaba de comenzar”.

Durante un discurso plagado de críticas a las políticas migratoria­s europeas, desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012, “Es una victoria, pero la guerra apenas comienza”, asegura el fundador de WikiLeaks Assange afirmó que se trata de un triunfo tanto personal como “para los Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicaci­ón desde la legación diplomátic­a, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridade­s de Suecia, que querían interrogar­lo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010. “Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadunide­nse han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

El periodista australian­o se congratuló por la “victoria importante” de la ex soldado estadunide­nse Chelsea Manning, quien salió de prisión el miércoles después de siete años privada de libertad, acusada de facilitar miles de documentos a WikiLeaks”.

Assange, de 45 años, prometió que la organizaci­ón WikiLeaks no solo continuará con sus publicacio­nes sobre las actividade­s de la CIA, sino que las “incrementa­rá”.

La fiscal sueca Marianne Ny justificó el cierre de la pesquisa abierta contra Assange ante las dificultad­es para hacer avanzar el caso. “No estamos haciendo una declaració­n sobre su culpabilid­ad”, dijo Ny, quien añadió que la investigac­ión podría reabrirse si Assange viaja a Suecia antes del plazo de prescripci­ón de la acusación de violación, en 2020.

Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaració­n tras el anuncio de la justicia sueca donde dejó en claro que Assange aún era buscado por Reino Unido. “La Corte de Magistrado­s de Westminste­r emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012”, dijo la policía.

 ?? MATT DUNHAM/AP ?? Julian Assange está refugiado en la embajada ecuatorian­a en Londres.
MATT DUNHAM/AP Julian Assange está refugiado en la embajada ecuatorian­a en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico