Milenio Monterrey

Demanda Felguérez conocer paradero de escultura

- Gustavo Mendoza Lemus/

En su más reciente visita a la ciudad, el escultor Manuel Felguérez preguntó por “otro de sus hijos” sin que le dieran mayor certeza. Se trata de la escultura monumental AKRA, instalada en el acceso principal de la industria sobre el bulevar Díaz Ordaz y de la cual no se tiene noticia desde hace años.

El escultor zacatecano recordó que hace años personal de la Universida­d de Monterrey (UDEM) se contactó con él para determinar cómo sería la desinstala­ción y posterior armado en las instalacio­nes del campus.

Sin embargo, el protagonis­ta del movimiento plástico llamado La Ruptura dijo desconocer el estado y el paradero de la escultura en todos estos años. “Supe que necesitaro­n el espacio donde estaba la escultura, que era una estructura de 18 metros la cual se desmontó. Yo seguía sin saber nada y una vez llegaron dos personajes de la UDEM para decirme que se iba montar en el campus”, expuso Felguérez. En entrevista con MILENIO Monterrey, detalló que una vez que se le notificó el cambio de la escultura no volvió a tener notificaci­ón sobre el proceso de restauraci­ón e instalació­n de la misma. “Después vino el silencio total, en dos o tres años no he sabido nada. Ahora me informan que por ahí anda la escultura pero yo sigo sin saber dónde está”, cuestionó. Refirió que AKRA era una escultura que guardaba relación estética con el mural El

espejo, pues ambas se diseñaron en 1978. M

La estructura estaba sobre Díaz Ordaz y después la iban a montar en la UDEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico