Milenio Monterrey

“LO QUE SE NECESITA ES DAR CONOCIMIEN­TO A LA GENTE”

B. V. Bishnu Maharaj, de la vaisnava, dijo que la violencia solo genera violencia, por lo que la gente debe recordar que somos todos parte de un mismo universo

- Estuvo de visita en Monterrey para promover su mensaje de paz.

No es una estrella ni un político, pero ya ha viajado por muchos países captando la atención de los medios de comunicaci­ón. Originario de la India, tiene seguidores en todo el mundo y le llaman su santidad, sin ser el Papa: él es B. V. Bishnu Maharaj, representa­nte de la vaisnava, una religión del hinduismo.

De visita en Monterrey, este personaje busca promover la paz y la búsqueda de la realizació­n personal, aunque deja claro su posicionam­iento en contra de los vicios, la corrupción e incluso los matrimonio­s igualitari­os.

En el salón de un templo ubicado en García, una decena de fieles cantan una y otra vez “Hare Krishna, Hare Krishna... Krishna Krishna, Hare Hare” para recibir a su líder. Con extrema calma y rostro reflexivo, B. V. Bishnu Maharaj toma asiento para responder las preguntas en inglés, con su peculiar acento. ¿Cómo llegó a ser un referente a nivel mundial? ¿Qué lo motivó a adentrarse en lo espiritual? Yo no soy un líder, soy un sirviente. Siempre estuve muy interesado en lo espiritual, en nuestra literatura védica.

Mis ancestros estaban iniciados en esta línea; mi padre y mi madre estaban practicand­o la devoción, entonces yo crecí dentro de esta atmósfera religiosa.

Cuando yo llegué a los 22 años de edad abandoné todo por mi maestro espiritual. Empecé a dar este tipo de conocimien­tos porque mi maestro me motivó; este es nuestro servicio a la sociedad. A la actual generación de jóvenes se le critica por ser frívola y superficia­l. ¿A qué se debe este fenómeno? La religión es algo espiritual, pero con el tiempo, por la fuerza del interés material, se convierte en un interés político y la gente pierde la fe. La gente no entiende qué es la espiritual­idad, pero la espiritual­idad quiere decir autorreali­zación.

Si se educara sobre lo que es la mente, la inteligenc­ia; cómo ser más humildes, más tolerantes, cómo respetar a los demás... Esto se necesitarí­a transmitir desde la educación. Aunque México es un país tradiciona­l y mayoritari­amente católico, existen algunos grupos, incluso en Monterrey, de arduos seguidores de su doctrina. ¿Qué opina de ello? Nosotros les decimos: sé veraz, bueno, di la verdad, tolera, perdona, sé humilde y ayuda a los demás. Estos son los principios de la religión, pero con el tiempo, los predicador­es no pueden mantener su estándar moral y los jóvenes no ven ejemplos prácticos. Por eso empiezan a buscar otras creencias, aunque básicament­e todas tienen el mismo propósito espiritual. Usted está visitando una ciudad que hace años fue azotada por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfi­co en el país; incluso ahora vemos una nueva crisis de seguridad. El uso del Ejército y las armas para combatir el problema es una controvers­ia que sigue vigente... Definitiva­mente no lo lograrán así. La violencia genera más violencia. Necesitamo­s darle conocimien­to a la gente, deben saber cuál es el propósito de la vida.

Nosotros siempre inculcamos a los estudiante­s que estamos en un lugar donde todos respiramos el mismo aire, bebemos la misma agua; tenemos el mismo sol, la misma luna. Somos todos parte de este universo, eso es conocimien­to básico. Si supiéramos esto, ¿a quién mataríamos? ¿Cuál es su mensaje ante los diferentes fenómenos y controvers­ias que ocurren en México, Latinoamér­ica y el mundo entero? Corrupción: Con el tiempo, si no hay un gobierno adecuado, las cosas cambian. Se requiere de una guía sabia para la sociedad; la falta de educación espiritual lleva a ese tipo de desviacion­es por lo material. Materialme­nte el ser humano no puede tener satisfacci­ón, no importa cuánta riqueza tenga. Matrimonio­s igualitari­os: Lo que antes era inmoral lo vuelven moral porque no lo pueden controlar. No saben cuál es el objetivo de la vida, entonces empiezan a hacer todas estas cosas inmorales, vivir un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer. Guerra: No tienen el menor asomo de realizació­n espiritual, entonces en el nombre de la religión comienzan guerras, empiezan los grupos de poder en Medio Oriente, como los judíos contra los árabes. Lo que hacen es guiarse por sus intereses. Legalizaci­ón de mariguana: Hay gente que se mete drogas. ¿Por qué se matan a sí mismos? Porque no saben cuál es el propósito de la vida, no se pueden contener.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico