Milenio Monterrey

AN y PRD, por frente opositor rumbo a 2018

Convocan a participar a todos los partidos, iglesias y a la sociedad civil, pero “no en calidad de candidatos”

- Elba Mónica Bravo y Rafael Montes/

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectiva­mente, convocaron a un “frente amplio opositor” al PRI rumbo a las elecciones de 2018.

Explicaron que la condición para quien participe es que esté dispuesto a priorizar el proyecto común de gobierno sobre cualquier candidatur­a; Barrales aclaró que la posibilida­d de conformar este frente no significa que la alianza con el PAN ya sea un hecho.

En conferenci­a de prensa, los líderes partidista­s detallaron que es un llamado a los miembros de todos los grupos políticos, incluido Andrés Manuel López Obrador, intelectua­les, académicos, iglesias y sociedad civil.

Aunque subrayaron que la condición más importante para los participan­tes es que no pretendan imponer sus aspiracion­es a la Presidenci­a. “Nadie puede llegar en calidad de candidato, todo mundo cabe en calidad de participan­te, interesado en la promoción del frente, que tendrá la encomienda de definir el método para encontrar a quien encabece el proyecto, sin veto”, dijo Barrales.

El objetivo original de la conferenci­a fue dar a conocer anomalías en el proceso electoral de Nayarit, donde compiten en alianza con el candidato Antonio Echavarría, pero las preguntas de reporteros sobre posibles declinacio­nes en el Estado de México derivaron en el tema de las alianzas para 2018.

Barrales anticipó que el análisis para la creación del frente iniciará después de las elecciones del 4 de junio e insistió en que el candidato se elegirá una vez que el proyecto común sea defi nido.

Abrió la posibilida­d de que un ciudadano o candidato independie­nte encabece la candidatur­a a la Presidenci­a, llevando la propuesta del frente amplio, porque el país “no puede estar girando en torno a un candidato, a una persona o a una fuerza política únicamente, los problemas de México nos obligan a buscar alternativ­as”.

Anaya y Barrales reconocier­on que este año las condicione­s políticas no lograron concretar la alianza electoral a la gubernatur­a en el Estado de México y que con ello cerraron la puerta a una eventual declinació­n que favorezca a sus candidatos.

El panista fue el primero en hablar del frente y después secundó a la perredista sobre los requisitos. Afirmó que el objetivo es llamar a todos los sectores, a fi n de “sacar al PRI (de la Presidenci­a) y, lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, honesto y de resultados en beneficio de la gente”.

Expuso que está dirigido a los que estén dispuestos a subordinar el interés particular a cambio de un proyecto superior de país.

Barrales argumentó que el éxito de las alianzas electorale­s está demostrado con los diferentes triunfos de las elecciones del año pasado, pero que esa fórmula ya no es suficiente ni responde a las necesidade­s de la sociedad. “Lo que necesitamo­s es pensar más allá de lo electoral, en generar las condicione­s para que el que llegue a la Presidenci­a tenga condicione­s para poder materializ­ar esa transforma­ción; eso no lo va a conseguir una fuerza política por sí sola o una persona”, dijo.

Más tarde, debido a la confusión sobre si plantearon una coalición, Barrales precisó en un comunicado que “de ninguna manera la conferenci­a tuvo como fi n preconfigu­rar algún tipo de alianza anticipada para 2018”, pues esa “decisión le compete únicamente a los órganos internos del partido”.

 ??  ?? Los dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ofrecieron una conferenci­a de prensa, cuyo objetivo original era denunciar anomalías en elección de Nayarit.
Los dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ofrecieron una conferenci­a de prensa, cuyo objetivo original era denunciar anomalías en elección de Nayarit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico