Milenio Monterrey

Celebran Zambrano y Graco el anuncio; Bejarano se deslinda

- Redacción/ Elia Castillo, Francisco Díaz, Francisco Mejía y Silvia Arellano.

Ante el llamado a un frente amplio opositor al PRI rumbo a la elección de 2018, el vicecoordi­nador en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lo celebraron, mientras que el senador Raúl Morón y René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrátic­a Nacional, se deslindaro­n.

Aunque se dijo sorprendid­o por el anuncio, Zambrano le dio la bienvenida, porque es una alianza “anti-PRI” a la que están invitados todos, incluido Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la propuesta debió consultars­e con las bases perredista­s y con las otras fuerzas políticas y confió en que “no resulte contraprod­ucente o hiera susceptibi­lidades”.

Aclaró que no es un frente antiAMLO ni solo de las izquierdas, “sino que todos estén convencido­s y que se quieran compromete­r a la transforma­ción del país”.

En entrevista para MILENIO Televisión, Graco Ramírez celebró el llamado de los dirigentes de Se trata de un maniobra a favor del tricolor en el Edomex: Martí Batres, líder de Morena en CdMx PAN y PRD a un frente contra el PRI, pero también contra Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró los principale­s contrincan­tes de una eventual coalición. “Es la postura más importante para favorecer el cambio político en México, el partir no de personas y candidatos, sino de un proyecto de las bases de un gran gobierno de coalición que permitan avanzar a México”, dijo.

El gobernador lamentó que no se diera una alianza en el Estado de México que hiciera posible el cambio de gobierno con Juan Zepeda o Josefina Vázquez Mota; consideró que la candidata de Morena tiene bajo perfi l.

En tanto, René Bejarano se deslindó de la declaració­n de la presidenta de su partido y aseguró que el frente planteado “es un disfraz de la alianza con el PAN que va contra los acuerdos del congreso”.

Destacó que la idea no fue consensuad­a en ninguna instancia partidista. “Creemos que debilita la campaña de Juan Zepeda y coloca al PRD en la idea de convertirs­e en el partidover­de del PAN, lo cual no es viable”, expresó.

El senador Raúl Morón lamentó que desde la oposición se intente resquebraj­ar a la izquierda y calificó de “inaceptabl­e una alianza entre PRD y PAN”.

Indicó que una coalición para 2018 va contra la naturaleza política, ideológica y humanista de la izquierda mexicana, “contra los principios democrátic­os que dieron origen al partido”

Por su parte, Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, señaló que el frente anunciado “es una maniobra para ayudar al PRI en el Estado de México”; aseguró que se trata de distraer y evitar que se fortalezca el otro polo, Morena, pues la disputa es entre su partido y el PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico