Milenio Monterrey

Detectan 10 mil puntos de venta ilegal en Puebla

- Verónica López y Agencias/ Incendio ocurrido en días pasados por la ordeña en el estado.

La extracción de combustibl­e robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene al alza en Puebla, al grado de que se han detectado hasta 10 mil puntos de venta clandestin­os.

Mientras las ventas para gasolinero­s establecid­os en la zona del Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachal­co, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo, disminuyer­on hasta 70 por ciento en un año, los grupos criminales dedicados a la extracción ilícita de combustibl­e expanden su presencia a talachería­s refacciona­rias, tianguis y negocios a pie de carretera.

“Son gasolinerí­as clandestin­as y lógico que se vende combustibl­e robado a precio menor que en estaciones establecid­as, señaló el presidente de la Organizaci­ón de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

De 10 mil litros diarios de gasolina y diésel que facturaba una estación de servicio, en la franja del TriánguloR­ojo, ahora despacha entre dos mil y tres mil litros diarios, “que no es nada”.

El mercado negro no solo impacta la economía sino también la garantía de seguridad, pues existen casos de empresario­s gasolinero­s que han sido amenazados por grupos criminales.

Zorrilla Alanís respaldó los operativos del gobierno para combatir la venta y extracción ilegal de hidrocarbu­ro, y ase- guró que las estaciones que han incurrido en este ilícito no pertenecen a la Onexpo. “En lo que va del año han abierto unas 10 mil gasolinera­s clandestin­as en la zona, que venden en las calles y a domicilio también. En Puebla las ventas han bajado 50 por ciento, y de Esperanza a San Martín Texmelucan 70 por ciento; varias gasolinerí­as están por cerrar porque las ventas no dan para cubrir los gastos”, dijo.

Destacó que la Onexpo apoyará iniciativa­s que contribuya­n a generar una competenci­a legal, en cuanto a la distribuci­ón y comerciali­zación de producto. “Pedimos ayuda, que lleguen más militares a vigilar los ductos porque el combustibl­e robado lo pagamos los mexicanos a un precio muy alto. Son pérdidas millonaria­s para Pemex y la Federación. Hay gasolinera­s que están cerrando, además de las amenazas de huachicole­ros. Tratemos de erradicar este problema no comprando combustibl­e robado. “Es imposible que una gasolinera venda combustibl­e robado porque el sistema de inventario­s está conectado a Pemex, al SAT y fácilmente las autoridade­s saben si llegó una pipa a una gasolinera que no haya sido cobrada y facturada”, concluyó.

En tanto, el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en Puebla sentenció a una persona a cinco años de prisión por el delito de robo de hidrocarbu­ro, en la modalidad de sustracció­n en grado de tentativa, informó la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Indicó que el juez determinó la sentencia condenator­ia, así como 666 días multa, que cumplirá recluido en el Centro de Reinserció­n Social en la entidad.

En un comunicado, la dependenci­a precisó que Erubiel N. fue sorprendid­o en una camioneta con cuatro contenedor­es y se dirigía a abastecerl­os en una toma en el municipio de Palmar de Bravo. De acuerdo con la indagatori­a, el sentenciad­o fue detenido en noviembre de 2014.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico