Milenio Monterrey

Trump vende a saudíes 110 mmdd en armas

EU acepta que es el “acuerdo de armamento más importante de su historia”

- Agencias/

El primer viaje de Donald Trump al extranjero comenzó con una cálida acogida real en Arabia Saudí y el anuncio de importante­s contratos de más de 380 mil millones de dólares, incluidos 110 mil millones en ventas de armas a Riad para hacer frente a las “amenazas” de Irán.

El rey Salman, de 81 años, recibió a Trump, acompañado de su esposa Melania, en la alfombra roja desplegada a los pies del Air Force One. Ivanka, la hija mayor del republican­o, y su esposo Jared Kushner forman parte de la delegación oficial estadunide­nse. “Fue una jornada formidable”, lanzó el presidente republican­o. “Cientos de miles de millones de dólares en inversione­s en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos”.

La agencia oficial saudí SPA informó de 34 acuerdos en campos tan diversos como la defensa, el petróleo y el transporte aéreo. “El valor de las inversione­s supera los 380 mil millones de dólares”, declaró el canciller saudí, Adel Al Jubeir, en una rueda de prensa conjunta con su par estadunide­nse, Rex Tillerson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado cuenta de contratos militares por valor de cerca de 110 mil millones de dólares, que presentó como el “acuerdo de armamento más importante de la historia de Estados Unidos”.

Estos servirán para “apoyar la seguridad de Arabia Saudí a largo plazo y del conjunto de la región del Golfo frente a la maligna influencia iraní y las amenazas vinculadas a Irán que existen en las fronteras de Arabia Saudí”, declaró Tillerson.

El anuncio se produjo el día de la reelección del presidente iraní Hasan Rohaní, que defiende la apertura de su país al mundo.

Arabia Saudí, sunita, considera a Irán, chiita, como su principal rival en Oriente Medio.

El acuerdo militar podría ser ampliado a 350 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

Trump pronunciar­á hoy un discurso sobre el islam ante unos cincuenta dirigentes musulmanes. Mañana continuará su gira por Israel y Palestina. Durante la semana viajará al Vaticano, a Bruselas y a Sicilia, para las cumbres de la OTAN y del G7. Barbas a remojar Los abogados de la Casa Blanca ya empezaron a prepararse ante un proceso de destitució­n de Donald Trump, aunque es una posibilida­d que todavía ven remota, según la cadena de noticias CNN.

El inicio del juicio político depende de un voto mayoritari­o en la Cámara de Representa­ntes, que está dominada por los republican­os.

Según CNN, que cita a dos personas con conocimien­to directo de estas consultas legales, Trump está convencido de que conserva la confianza de los republican­os.

Algunos demócratas ya buscan el inicio del impeachmen­t desde el despido la semana pasada del entonces director del FBI, James Comey, que investigab­a los presuntos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

Una vez abierto el juicio político por el voto mayoritari­o de la Cámara baja, que culmine con la salida forzada del jefe de gobierno requiere el voto de dos tercios del Senado, que ahora también está controlado por una mayoría republican­a.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS El rey Salman recibió al mandatario estadunide­nse en el hangar real del aeropuerto de Riad. ??
JONATHAN ERNST/REUTERS El rey Salman recibió al mandatario estadunide­nse en el hangar real del aeropuerto de Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico