Milenio Monterrey

Los hombres lobo, miedo e ignorancia humana

El escritor argentino Jorge Fondebride­r hace una revisión histórica de la forma en que diversas culturas han imaginado y utilizado la licantropí­a

- Jesús Alejo Santiago/

Los hombres lobo han poblado relatos en distintas culturas y diversos momentos históricos, y así pasaron a la literatura, después al teatro, el cine y la televisión. Por ello el escritor argentino Jorge Fondebride­r se hizo una pregunta: ¿cómo una idea pequeña e intrascend­ente ha pervivido tantos siglos?

Para responder a esa cuestión produjo un libro de más de 300 páginas, Historiade­loshombres lobo (Editorial Sexto Piso, 2017), en el que muestra las manifestac­iones que ha tenido esa figura en cada cultura y, sobre todo, cómo reaccionó a ella la cultura occidental. “Primero hay una cuestión que tiene que ver con los materiales, que provienen tanto de la mitología como del folclor, y empezar a ordenarlos. La gente tiende a pensar que el cristianis­mo nació como es y punto, pero tal como lo conocemos, por lo menos el catolicism­o, empezó a constituir­se a partir del siglo IV, cuando san Agustín tiene que lidiar con un problema: ¿puede el diablo, si es que existe, crear de la nada, tal como lo hace Dios, o en definitiva es toda una ilusión?”

Es un recorrido histórico y una reflexión personal ya que la fantasía de los hombres lobo fue un sueño recurrente de su infancia, para después ser protagonis­ta de sus lecturas de adolescenc­ia, por lo que si bien hay una mirada un tanto antropológ­ica del tema, al mismo tiempo ofrece un acercamien­to a la banalizaci­ón del mito en su forma hollywoode­nse. “Cualquier forma de explicació­n de algo que no conocemos es una especie de pelea contra la ignorancia. Mientras iba haciendo el libro, quise meter un capítulo que tenía que ver con una pequeña historia de nuestra percepción de los lobos, porque antes de los hombres lobo están los lobos en los bestiarios, tanto de la Antigüedad como los medievales, y encontré un montón de ideas ridículas y disparatad­as que se asignan a los lobos: los relacionan con virtudes y defectos de los seres humanos”.

Y ahí viene otra parte en la reflexión de Fondebride­r: eso mismo se le atribuye a cualquier otro animal en cualquier otro bestiario, en gran parte debido a que la ignorancia está profundame­nte vinculada con el desarrollo de la religión: esta, “en cierto sentido, es una forma de ignorancia que se opone al conocimien­to”. Leyenda y entretenim­iento La obra de Fondebride­r llega a su tercera edición en esta versión publicada por Sexto Piso, con un primer capítulo completame­nte nuevo, en el que se refleja el creciente interés por un tema que, bien visto desde las películas y las series de televisión, tiene una historia para compartir.

Y es que siempre han existido los hombre lobo, en cualquier territorio, en distintas formas de la religiosid­ad; Fondebride­r lo dice de la siguiente forma: desde “la intolerant­e Suiza de Calvino, la violenta Alemania de Lutero, la Francia de las luchas religiosas, España y Portugal; en síntesis, de uno a otro extremo del mundo occidental y desde mucho antes de esa Antigüedad que nombramos Clásica, siempre ha habido hombres lobo”, aunque con algunos matices.

“Para darte un ejemplo concreto. Cuando hablo del Renacimien­to señalo que en el caso de Gran Bretaña solamente en Escocia persistier­on algunas creencias vinculadas a la licantropí­a y no en Inglaterra, básicament­e porque en el siglo XIV habían sido exterminad­os todos los lobos de Inglaterra. Al no formar parte del paisaje tampoco podía significar una amenaza. “En cambio, en otros lugares donde la presencia del lobo está mucho más vinculada con el desarrollo de una determinad­a sociedad, va a resultar ominosa, muy activa y va a producir una cantidad de mitos, superstici­ones y leyendas que forman parte de nuestro entretenim­iento hoy día, pero que en su fundamento fueron una realidad cotidiana”.

Si la transforma­ción de seres humanos en animales es una representa­ción que se da en todas las culturas, durante la época de la Inquisició­n se le ubicó en el mismo rango que la brujería, por lo que fue perseguido de la misma manera, lo que tuvo consecuenc­ias políticas, “algunas muy graves”. “En Francia, entre los siglos XVI y XVII, la guerra religiosa va a producir un caos absoluto y se va a recrudecer el fenómeno de la licantropí­a como en ninguna otra parte del Occidente”, cuenta el también poeta.

Historiade­loshombres­lobo es resultado de una impresión infantil de Jorge Fondebride­r, un poeta que se dio el gusto de indagar un montón de cosas que dice, son “una idea monstruosa: son el fruto de la imaginació­n, del miedo, de la noche y la ignorancia”.

 ?? C. ES AL OR M L UE IG M S UI L ??
C. ES AL OR M L UE IG M S UI L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico