Milenio Monterrey

Yéndonos al carajo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Vivo en un país del que no me puedo ausentar unos días porque se arma un desmadre. La semana pasada me desconecté. Un compromiso familiar me llevó lejos, sobre todo lejos de las noticias cotidianas, de la urgencia de las redes.

Regresé el sábado. Revisé periódicos viejos, qué viejos se ven, por cierto, los periódicos de antier; intenté actualizar­me, qué tanto que importara podría haber sucedido en una semana. Asesinaron a Javier Valdez. Esa es la noticia de la semana, tal vez del mes, tal vez del año.

Uno de los periodista­s que con más riesgo, con más paciencia y perseveran­cia contó la historia de la narcoguerr­a, fue asesinado. Fundador y pieza fundamenta­l de un medio, de una fuente primordial para nosotros los chilangos, en este absurdo que vivimos.

Como nos tiene acostumbra­dos, el equipo de Los Pinos se apropió, para mal, de la tragedia. Juntaron gobernador­es, dieron un par de discursos vacíos, un par de compromiso­s huecos, y el asesinato de Javier de repente tuvo el sello de Peña. Son unos genios. En Sinaloa, Quirino no puede más de la risa.

Mientras tanto, en Puebla, sigue la guerra: mueren civiles y soldados y explotan ductos. Descubrí que Alejandro Martí no ve mal que un soldado dispare a un civil tirado en el piso y el ex gobernador, aunque usted no lo crea, anda en campaña, gastando lo que quién sabe de dónde sacó, para promover un libro suyo… no se ría, lector. Y entonces, en Los Pinos también se quedaron esa. Moreno Valle ríe a carcajadas, de esa parte de Puebla seguro él no fue gobernador.

Mientras tanto, los presidente­s de dos partidos que en el Estado de México se disputan el tercero y cuarto puestos anuncian una alianza… para 2018. Hace mucho dejé de entender algo.

Sigo buscando y encuentro que la negociació­n del TLC, por decisión de Trump, si nos va bien, arrancará para septiembre, enredado en las ambiciones presidenci­ales del canciller y del secretario de Hacienda y demás itamitas que los acompañan.

En Ciudad de México, más días de contingenc­ia ambiental que dedos hay en una mano y más asaltos en la Cuauhtémoc que hijas beneficiad­as por contratos a sus amigos tiene Ricardo Monreal.

Por lo demás, Borge sigue tranquilo, Duarte (Chihuahua) igual, Benito Neme y sus allegados sonríen, Ruiz Esparza no entiende el conflicto de interés y Raúl Cervantes descansa. Humberto Moreira será diputado, total. Me desconecté una semana. Y las cosas siguen más o menos igual. Yéndose al carajo. Como las dejé. Nada más peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico