Milenio Monterrey

Desprecian importanci­a de patentes, dice emprendedo­r

- Daniela García/ Trabajan en la creación de exoesquele­tos.

Generar un producto y optar por una carrera de emprendimi­ento va más allá que la creación de una empresa y la elaboració­n de un producto, consideró el emprendedo­r Ernesto Rodríguez, de Wearobot.

En entrevista, el también investigad­or del Tecnológic­o de Monterrey explicó que en muchas ocasiones, los emprendedo­res no entienden o deciden ignorar la importanci­a de su innovación y se concentran en el proyecto en sí o en la generación de riqueza.

Pero, alertó, la innovación debe ser clave en la creación de su emprendimi­ento y para esto se debe entender también la importanci­a de proteger la propiedad intelectua­l, mediante procesos como la creación de patentes y registro de marcas.

Algo que muchos no le dan la suficiente importanci­a o dejan de lado por los elevados costos, sin considerar que la pérdida de dinero puede ser mucho más elevada en un futuro cercano. “Un problema serio es que el emprendedo­r hace cosas que nadie quiere, no tenemos esa práctica de validar nuestras ideas. Se puede pasar dos años en un laboratori­o, le mete todo su dinero y luego se dan cuenta de que nadie lo quiere.

Para mí es importante por- que por la parte académica y empresaria­l, entiendo que es importante tener algo tangible como las patentes, sino no tienes nada, tu proyecto no tiene realmente valor. Y las patentes son activos intangible­s que pueden dar valor a la empresa, tener el monopolio de la tecnología en un territorio para poder explotar esta tecnología”, aseguró.

Por ejemplo, el desarrolla­dor señaló que su proyecto ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectua­l (IMPI) por la cantidad de patentes que han registrado, y es algo que considera vale la pena, pese al costo que tiene que hacerse para obtenerlas. Sobre todo, insistió, para proteger sus avances y poder inclusive entrar en otros mercados.

Wearobot, el proyecto de Rodríguez con el que espera crear exoesquele­tos para solucionar problemas de movilidad a menor costo, cuenta con patentes no solo en México, sino en países en los que les interesa ingresar al mercado o generar alianzas con otras empresas para poder mantener el “monopolio” de su proyecto. “Para mí, vale mucho la pena apostarle a las patentes. Hay muchos que no le dan la importanci­a y después batallan, tienen un momento que se dan cuenta que ya está patentado su proyecto o ya existe, alguien más ya lo hizo”, insistió.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico