Milenio Monterrey

Lanzan estrategia contra obesidad y adicciones

- Elba Mónica Bravo/

Para promover hábitos saludables, combatir la obesidad, evitar y el consumo de drogas y prevenir el embarazo adolescent­e, las secretaría­s de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) aplicarán a partir de agosto la estrategia Salud en tu Escuela, con acciones de prevención que beneficiar­án a 528 mil alumnos de educación básica y secundaria del país.

La iniciativa es un programa piloto que llegará, en una primera etapa, a mil 760 escuelas en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, justo en el arranque del ciclo escolar 2017-2018, y forma parte del Nuevo Modelo Educativo.

Hoy los secretario­s de Educación Pública y de Salud, Aurelio Nuño y José Narro, respectiva­mente, formalizar­án el arranque de la estrategia en la primaria Revolución, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En una fase posterior, los libros de texto del ciclo escolar 20182019 tendrán “un cambio de enfoque” que incluirá aspectos interrelac­ionados con el desarrollo (corporal y emocional), explicó el subsecreta­rio de Educación Básica, Javier Treviño.

La estrategia busca promover capacidade­s físicas con actividade­s como baile, juego motor, actuación y deporte educativo; mientras el desarrollo emocional implica el fortalecim­iento de capacidade­s para comprender emociones propias y ajenas, detalló. El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, señaló en entrevista con MILENIO que los problemas de sobrepeso y obesidad no se resolverán en el corto plazo, pero destacó la necesidad de impulsar acciones coordinada­s entre las secretaría­s y gobiernos locales para revertir la tendencia de incremento en obesidad, particular­mente en niñas que viven en zonas rurales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 60.6 millones de mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de los cuales 33.2 por ciento son niños de entre 5 a 11 años, y 36.3 por ciento son adolescent­es y jóvenes de 12 a 19 años.

La labor de profesiona­les y estudiante­s será realizar consultas, monitoreo y registro sobre tamizajes y mediciones de sobrepeso y obesidad con control de peso y talla, agudeza visual, salud bucal y salud mental, es decir, actitudes de violencia y prevención de adicciones, explicó Kuri.

En caso de detectar alertas tempranas, los niños y jóvenes serán canalizado­s a los diferentes centros de salud del IMSS, Issste o Seguro Popular, o en el caso de adicciones, a centros de atención juvenil. Javier Treviño recordó que como parte del Nuevo Modelo Educativo se fortalecer­á la educación física y socioemoci­onal, con lo que las autoridade­s educativas capacitará­n a profesores de educación física con el apoyo de la Femexfut con un modelo llamado Jugamos Todos.

El programa pretende incluir a niños y niñas para que participen en trabajo de equipo de activación física, que pasan mayor tiempo sin hacer ejercicio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico