Milenio Monterrey

Quioscos migratorio­s, listos para noviembre

La Sectur y la Canaero están en la fase final de evaluación del proveedor de esa tecnología; después de la definición en junio toma 5 meses la instalació­n

- Roberto Valadez/

La instalació­n de quioscos migratorio­s automatiza­dos en los aeropuerto­s del país tendrá que esperar a noviembre, pues por problemas con el proveedor será hasta ese mes cuando se tenga esa tecnología, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero).

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se encuentran, junto con la Canaero, en la fase fi nal del análisis sobre el proveedor de esa tecnología, y prevé que sea en junio cuando se tenga la decisión.

Después de definir oficialmen­te al proveedor habrá un proceso de instrument­ación que tardará alrededor de cinco meses, añadió.

La Canaero y la Sectur buscan establecer los quioscos migratorio­s en los aeropuerto­s de Ciudad de México, Los Cabos y Cancún, con los cuales los turistas podrán realizar de forma automática su proceso de ingreso al país; de resultar exitosos, serán instalados en otras terminales con elevada afluencia de viajeros extranjero­s. “Los países que facilitan los viajes generan más tránsito hacia ellos”, lo cual es benéfico en todos los sentidos, afi rmó.

Respecto al movimiento de turistas estadunide­nses a México, dijo que continúa en un camino positivo y sin riesgo de que la actividad registre algún descenso. “El mercado meta es el de estadunide­nses que llegan por avión, y está creciendo a tasas de casi 10 por ciento, por lo que estamos muy contentos”, indicó.

No existe ninguna razón para que baje el ritmo de crecimient­o, hay mucho más producto en el país y más regiones a desarrolla­r; realmente debe seguir creciendo a ese ritmo, enfatizó De la Madrid. El funcionari­o participó la semana pasada en el anuncio de la próxima apertura del Centro Internacio­nal de Congresos de Yucatán, que tuvo una inversión pública de mil 200 millones de pesos. Ese centro de congresos “va a permitir que lleguen más visitantes, se detonan nuevas inversione­s de hoteles y se incremente la conectivid­ad aérea”, agregó. La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) determinó que los cambios propuestos en la Ley de Aeropuerto­s y en las bases generales de asignación de horarios por parte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) contienen elementos negativos para la industria de la aviación.

La figura de coordinado­r de horarios que propone la SCT carece de reglas claras que garanticen su independen­cia técnica y fi nanciera; “con ello se pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribucion­es”, añadió.

La dependenci­a informó que el coordinado­r de horarios tendrá la responsabi­lidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimien­to de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuerto­s con condicione­s de saturación, mientras que el “subcomité de demoras” será el encargado de determinar a los responsabl­es y las causas de los retrasos o cancelacio­nes.

La Cofece explicó que las decisiones del coordinado­r se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionami­ento del aeropuerto, por lo que este diseño incumple con el elemento central de independen­cia.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico