Milenio Monterrey

Se cumplirán plazos en la construcci­ón de pistas del Naicm

- Los pasajeros podrán elegir el plan de lealtad que más les convenga. Los hincadores de drenes ya están en el país. Pilar Juárez/

Debido a la falta de equipo, la construcci­ón de las pistas dos y tres de la nueva terminal aérea enfrenta un retraso de dos semanas, el cual se estima recuperar en los próximos días, informó Raúl González Apaolaza, director corporativ­o de infraestru­ctura del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM).

En entrevista, dijo que se trata de hincadoras de drenes que se requieren para la instalació­n de un conjunto de tuberías que se entierran a cierta profundida­d para drenar el suelo y que forman parte del proceso de cimentació­n de las pistas que se construyen en los terrenos del ex vaso de Texcoco.

Para cada una de las pistas se requieren 16 máquinas de hincado, las cuales no existen en el país. Se trata de maquinaria especializ­ada provenient­e de Europa y que hubo retrasos para su importació­n, pero ya se tiene y existe el compromiso de las dos empresas responsabl­es de la pista de recuperar el tiempo.

El consorcio encargado de la pista dos es el conformado por la empresa Coconal y Constructo­ra y Pavimentad­ora Vise; en tanto que el de la tres está a cargo de Cicsa, del magnate Carlos Slim, más Constructo­ra y Edificador­a En los próximos días serán recuperada­s las dos semana de retraso, dicen las autoridade­s Gia+A, Promotora y Desarrolla­dora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructo­ra.

No obstante el retraso, el encargado de la construcci­ón del nuevo aeropuerto dijo que la obra avanza y se cumplirán los tiempos de entrega previstos, ya que está completo el equipo para el hincado de drenes.

Las pistas tendrán un largo de cinco kilómetros y 400 metros de ancho; para drenar el subsuelo se prevé la colocación o el hincado, de aproximada­mente mil 400 drenes en cada una de las pistas; dicha colocación forma parte de la cimentació­n, de un sistema conocido como precarga, el cual es uno de los más complejos en la construcci­ón del nuevo aeropuerto.

En cada pista se colocará alrededor una capa con un altura de dos metros de tezontle y material pesado, como basalto, para acelerar la consolidac­ión del suelo; son fundamenta­les para poder comenzar con las obras civiles de ayuda visual y navegación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico