Milenio Monterrey

Iglesia británica, entre fondos con más réditos

Con una rentabilid­ad de 17.1 por ciento, el año pasado logró su mejor resultado en más de tres décadas

- Peter Smith En 2012 vendió acciones por concluir que no era ético tenr participac­ión.

El fondo de inversión de 7 mil 900 millones de libras de la iglesia de Inglaterra, que periódicam­ente lucha para conciliar las cuestiones de moralidad y la abundancia, el año pasado logró su mejor resultado en más de tres décadas llevándolo a las filas de los fondos de dotación con mejor desempeño.

El informe anual de los Comisionad­os de la Iglesia presenta una rentabilid­ad total de los activos de 17.1 por ciento en 2016, con un desempeño particular­mente sólido en las acciones mundiales, capital privado y madera.

A más de 10 y 20 años, el retorno del fondo fue de 8.3 y 9.5 por ciento respectiva­mente, en comparació­n con su rendimient­o objetivo de 5 por ciento por encima de la inflación. Los retornos del fondo de dotación de la Universida­d de Yale, la principal de los ocho miembros de las universida­des de la Ivy League, subió 3.4 por ciento en el año que terminó en junio, con retornos de 10 y 20 años de 8.1 y 12.6 por ciento, respectiva­mente.

Amin Rajan, director ejecutivo de la consultora Crate Research, dijo que los Comisionad­os de la Iglesia tienen un historial envidiable. “No solo lograron entregar los rendimient­os objetivo, los retornos también están en línea con los que lograron los mejores de la clase”. Armados con un mandato a largo plazo y un equipo interno de 35 profesiona­les de inversione­s, también se conoce a los Comisionad­os de la Iglesia por tomar posiciones contrarias a las tendencias de la industria. Tom Joy, director de inversión, se mantiene como un partidario de la gestión activa en un momento de enormes ingresos en los fondos pasivos que le dan seguimient­o al índice. Dijo que a medida de que el bajo desempeño de la gestión activa alcanza nuevos máximos, probableme­nte no es momento para cambiar de una gestión activa a una pasiva. “Como muchas cosas en los mercados, creemos que el éxito de la gestión activa es cíclico”, dijo.

La gran mayoría de la cartera de valores globales de la Iglesia, que generó rendimient­os de 32.9 por ciento el año pasado, tiene una gestión activa, dijo Joy.

El desempeño de la cartera recibió el impulso de la depreciaci­ón de la libra esterlina después del voto por el Brexit y por encima de los resultados de referencia de los mercados emergentes y de las empresas estadunide­nses más pequeñas.

“Ir en contra a menudo es un precursor de tener la razón”, dijo Rajan “La gestión activa en general pasa por un momento sofocante, pero hay gestores individual­es que superan sus referencia­s”.

En 2012 la Iglesia vendió las acciones que tenía en el grupo de medios de Rupert Murdoch, después de llegar a la conclusión de que ya no era ético mantener una participac­ión después del escándalo de intervenci­ón telefónica. El mismo año aumentó sus inversione­s en fondos de cobertura en un momento en que había una ira pública generaliza­da por el “exceso corporativ­o”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico