Milenio Monterrey

Afore: ivalgame con los reguladore­s!

- Hugo González hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

uando algo no entiendo, obviamente no me apasiona. Cuando algo no me apasiona, no lo pelo. Cuando algo no me afecta, lo dejo pasar, pero cuando algo que no entiendo me afecta, procuro investigar más para ayudarnos a entender qué rayos pasa. Eso me pasó con los traspasos de las Afore y ahora te doy detalles.

Hace tiempo me cambié de Afore, pues las comisiones y los rendimient­os no me parecían justos. Unos años después volví a cambiar de Afore para ayudar a una promotora cercana a la familia, pero pasado el tiempo quise cambiarme a una tercera Afore, lo que no prosperó, pues supuestame­nte no podía volver a cambiarme. Nunca averigüé nada, no sospeché de nada, lo dejé pasar hasta que supe de la multa aplicada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) a cuatro Afores, entre las que se encuentra la que administra mi dinero.

La sanción impuesta por la Cofece a Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, por haber incurrido en prácticas monopólica­s absolutas, es apenas la punta del iceberg. Ahora me doy cuenta que me hubieran beneficiad­o si hubiese prosperado mi tercer cambio de administra­dora. Yo creí que realmente no podía cambiarme de Afore, pero hoy veo que solo se trató de una trampa de las administra­doras que el regulador no pudo o no quiso ver.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),

Carlos Ramírez, dice que no se afectó el ahorro de los trabajador­es; sin embargo, más allá de inhibir la competenci­a en el mercado, se atentó contra el patrimonio de los ahorradore­s que vieron limitado su derecho de traspaso, con lo cual se les impidió mejorar sus rendimient­os y beneficios. Esa era mi intención, pasarme a una Afore más redituable, pero no pude.

Además, algunos especialis­tas me dicen que la imposición de nuevas “reglas” por parte del regulador (Consar) que incrementa­ron los pasos de cuatro a 16 para cambiar de Afore, encarece y entorpece el cambio de administra­dora, lo que, sin duda alguna, afecta más a los ahorradore­s.

Efectivame­nte, tal vez no se registró una minusvalía y no se perdió el ahorro, ¿pero qué me dices del aumento de los rendimient­os que pudiste tener si hubieras podido cambiarte a otra Afore más rentable según tu edad? No me atrevo a decir que se trata de encubrimie­nto o complicida­des del regulador; sin embargo, lo que sí me queda claro es que la Consar y su presidente, Carlos Ramírez, deben tener mucha necesidad del puesto o un caparazón muy duro para salir a decir que no pasa nada.

¿Por qué sobrerregu­la la Consar? ¿Para encubrir y solapar a los operadores del mercado? ¿No debería regular en favor y beneficio de los ahorradore­s? ¡Válgame con esos reguladore­s! No me ayudes compadre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico