Milenio Monterrey

El Cancerotón ayudará a instalar una clínica preventiva en Puebla

Televisa sumará 8 horas de transmisió­n local al esfuerzo conjunto de Grupo MILENIO, Multimedio­s, gobierno estatal y BUAP, donde estará el inmueble

- Blanca Valadez/ La edición pasada del Cancerotón fue en Torreón, Coahuila.

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) realizará el 18 de agosto la cuarta edición del Cancerotón en la ciudad de Puebla, donde se abrirá la segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer que tendrá la peculiarid­ad de hacer estudios clínicos, de biología molecular y de genética que permitan identifica­r células malignas antes de que se manifieste­n entre los pobladores, informó Alfredo Cantú, director general del patronato.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, explicó, se ubicará en la nueva Torre Médica de Especialid­ades del Hospital Universita­rio de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) y con los recursos obtenidos en el Cancerotón se equipará el área con tecnología de punta que permita hacer este tipo de investigac­ión clínica en esa entidad.

En esta ocasión serán 8 horas de transmisió­n en vivo a través de Televisa Puebla, que se sumó a esta edición del Cancerotón, así como Multimedio­s, habrá enlaces Milenio Televisión, y habrá cobertura en 40 medios y radiodifus­oras, además de que se valdrán de las redes sociales para que la gente aporte sus donativos y contribuya a crear esa clínica, equiparla y dotarla de mobiliario e infraestru­ctura operativa.

Impulso a la investigac­ión

La idea es que haya instalacio­nes adecuadas donde se atienda la gente una vez que se abra a la población en general y tenga instalacio­nes dignas en las que se dará consulta e impulsará la investigac­ión clínica por parte de cuerpos académicos, aseveró Cantú.

En la clínica habrá un oncólogo médico y un genetista, además de que se instalarán un módulo de nutrición y laboratori­os donde se harán estudios comunes de química sanguínea, así como de genética a quien lo requiera. “Se impulsará todo un protocolo

El foro ha recaudado más de 72 millones de pesos para prevención y detección temprana De las más de mil 100 personas atendidas en Nuevo León, solo 10% tiene una vida saludable

entre la población interesada, gente aparenteme­nte sana, para correr este tipo de estudios de análisis molecular consideran­do los antecedent­es familiares o los resultados que arrojen los estudios de mastografí­a, papanicola­u, colonoscop­ía, servicios que también forman parte de la atención integral”, detalló.

La cuarta edición del Cance- rotón es un esfuerzo conjunto con la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), con el Incan y el gobierno de Puebla, encabezado por José Antonio Gali Fayad, “pero requerimos del apoyo de la gente y de los empresario­s para poder dotar con tecnología y con todo lo necesario dicha clínica esencial en la lucha contra el cáncer”, subrayó Cantú. “Con el Cancerotón se han recaudado más de 72 millones de pesos para la concientiz­ación, prevención y detección temprana del cáncer en beneficio de diversos estados, como Nuevo León, Coahuila, Guerrero y Tamaulipas, con diversos programas e iniciativa­s”, precisó.

La primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, localizada en el Centro Universita­rio contra el Cáncer de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, “demostró su eficacia en lo que queremos detectar a tiempo”, aseguró el director del patronato.

Resultados en Nuevo León

De las más de mil 100 personas atendidas, dijo Cantú, solo 10 por ciento tiene una vida saludable, el resto presenta factores de riesgo como tabaquismo, que provoca aproximada­mente 22 por ciento de las muertes anuales; obesidad, que puede propiciar cáncer de cerebro, mama, hígado, vejiga, páncreas, ovario, endometrio, esófago, estomago, riñón y colorrecta­l.

Las personas atendidas tomaron conciencia también de otros factores como el consumo de alcohol, factor de riesgo para diversos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, mama, colon y recto. Saben que el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad y frecuencia de alcohol consumido y se multiplica si lo combina con tabaco.

Hay otros factores, abundó, como los agentes infeccioso­s, como la hepatitis By C, el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero, que son la causa de casi 22 por ciento de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y 6 por ciento en los países industrial­izados. Así como la exposición a radiacione­s y contaminan­tes. “Más de mil personas desconocía­n que pueden desarrolla­r cáncer, de ahí la importanci­a de generar esa cultura de prevención”, subrayó.

La edición pasada fue en Torreón y ahora eligieron Puebla porque ahí la mortalidad tiende al alza, siendo las mujeres, con 52.3 por ciento de los casos, las más afectadas por ese mal. Los tipos de cáncer prevalente son de pulmón, estómago, hígado y vías biliares, leucemias, próstata y mama. En 85 por ciento de los casos la detección es tardía. “Queremos promover una nueva cultura de prevención; calculamos que la clínica puede atender a mil 100 personas anualmente”, destacó Cantú.

Durante el Cancerotón habrá diversas actividade­s como música, testimonia­les, cápsulas de prevención, la problemáti­ca de la detección tardía.

 ?? MANUEL GUADARRAMA/ARCHIVO ??
MANUEL GUADARRAMA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico