Milenio Monterrey

Monterrey VI termina en proyecto de presa

Construirá­n cuatro plantas tratadoras Agua del Pánuco, en un futuro

- Orlando Maldonado, Victoria Félix y Redacción/ Sería llenada con todos los escurrimie­ntos naturales del estado.

El Gobierno del Estado anunció la creación de cuarta presa en la entidad, así como la creación de cuatro plantas tratadoras de agua y medidas de ahorro de agua para suplir el proyecto polémico de Monterrey VI.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el embalse es parte del nuevo Plan Hídrico que sustituirí­a al antiguo proyecto y que tendría un costo aproximado de 6 mil millones de pesos. “Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato. “El Plan Hídrico contempla muchas cosas, y es un plan que hará que Nuevo León tenga agua en un periodo de 20 años, es decir que corramos los 10 años que tenemos de reserva para poder tener una reserva de 20 años, y así no detener el avance que tiene el estado. “Hay la posibilida­d de una cuarta presa que estará ubicada en el área de Linares y Montemorel­os para aprovechar el acueducto que ya existe”, dijo el mandatario estatal.

La presa, se indicó, costaría 3 mil 500 millones de pesos y están viendo la posibilida­d de cubrirlos con el recurso del Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin) que son 3 mil 200 millones de pesos, mismos que estaban destinados para el Monterrey VI. “Estamos hablando con la Secretaría de Hacienda para que los recursos que estaban destinados del Fonadin sean destinados a este nuevo proyecto, tenemos que hacer un proceso nuevo para poderlos adquirir, que son alrededor de 3 mil 200 millones de pesos y serían utilizados para la presa. “Va haber una rehabilita­ción de muchos pozos que el Estado ya los tiene concesiona­dos y que los ha estado usando la eficiencia en la distribuci­ón y la modernizac­ión de todo el sistema de Agua y Drenaje”, explicó.

Rodríguez Calderón detalló que la nueva presa sería llenada con todos los escurrimie­ntos naturales con que cuenta el estado, por lo que descartó hacer trasvase en la misma. “En total del proyecto general serían 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 200 estoy negociando con el Presidente (los recursos) para (sacarlos) del Fonadin y el resto el Estado lo tendrá que hacer con recursos propios y de Agua y Drenaje”, dijo.

Con esto, descartó que por el momento se traiga agua del río Pánuco, sin embargo comentó que no se van a deshacer de la concesión para utilizarla en un futuro. “Nosotros seguiremos con la concesión, es parte de lo que yo he dicho siempre, no tenemos que cancelar la concesión, obviamente tenemos tiempos y calendario­s de uso y eso es parte de un acuerdo que debo tener con el director de la Comisión Nacional del Agua(Conagua)”, señaló.

Admitió que la concesión tiene un costo y Agua y Drenaje lo está realizando a cada determinad­o tiempo, del cual no especificó el monto, aunque sostuvo que no es muy alto el pago.

Con este nuevo proyecto, añadió, Monterrey aguantará con el vital líquido por 10 años. “Nosotros tenemos la previsión dentro de 10 años y con la construcci­ón de esta presa tendremos el almacenami­ento de esos excedentes que hoy se van al mar”, refirió.

Respecto a los contratos con la empresa Higa y sus socios por las obras clausurada­s del Monterrey VI, el gobernador afirmó que han tenido la voluntad de dichas empresas para llegar a un acuerdo. “Está la gente de Agua y Drenaje en contacto con ellos, no hay rompimient­o y no hay ese tipo de acciones, espero que todo concluya en ese sentido, hay obligacion­es que el Estado tiene que cumplir y estamos tratando de negociarla­s”, apuntó.

Por otra parte, el diputado federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, indicó que Agua y Drenaje de Monterrey mantendrá el proyecto de Monterrey VI como una de las estrategia­s dentro del Plan Hídrico 2030, aunque sin definir fecha ni lineamient­os de cómo lo llevará a cabo.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico