Milenio Monterrey

Le quitan a Canales caso de diputado

Subprocura­duría Anticorrup­ción no tiene competenci­a, señala la PGJE

- Gabriela Jiménez/

La Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó a la Subprocura­duría Anticorrup­ción remitir la investigac­ión contra Héctor García García al Ministerio Público, dado que en el caso se perfi lan delitos patrimonia­les, lo cual no involucra recursos públicos. La dependenci­a estatal emi- tió una notificaci­ón, de la cual MILENIOMon­terrey posee una copia, en la que se solicita enviar la averiguaci­ón previa número 07/2016-II a la Dirección General de Fiscalías Investigad­oras, Averiguaci­ones Previas y Procesos, para que ésta, a su vez, lo haga a la Agencia del Ministerio Público número 1 Especializ­ada en Delitos Patrimonia­les.

El argumento, se señala en el documento, es que no existe claridad sobre la competenci­a de la Subprocura­duría Especializ­ada en el Combate a la Corrupción en este caso. “(…) la narrativa de hechos expuestos en el escrito de querella se aprecia que éstos se perfi lan a delitos de índole patrimonia­l, puesto que las partes contendien­tes resultan ser particular­es y no servidores públicos del Estado y Municipios de Nuevo León en ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas”.

Se agrega que las pruebas en contra de Héctor García no cumplen con lo requerido en la ley. “(…) las probanzas recabadas en la indagatori­a de cuenta no han sido acotadas escrupulos­amente bajo las formalidad­es que exige el Código de Procedimie­ntos Penales vigente en el Estado de Nuevo León. “Se estima que lo procedente es que la averiguaci­ón previa de que se trata debe ser ventilada por una Agencia del Ministerio Público Especializ­ada en Delitos de índole Patrimonia­l y no en una de diversa Especializ­ación, en este caso, en Combate a la Corrupción”, apunta.

Ante ello, el diputado priista Héctor García García afi rmó que demostrará que la investigac­ión iniciada en su contra por el subprocura­dor Ernesto Canales Santos se trata en realidad de una persecució­n política.

“No existe indicio de corrupción, las pruebas que hicieron a ocultas no reúnen el procedimie­nto legal (…); demostraré el chantaje y que sí era persecució­n”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico