Milenio Monterrey

Fumigando

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Los secretario­s estadunide­nses Tillerson y Kelly asumen que mientras no disminuya el consumo de las drogas en Estados Unidos, combatirla­s al sur de la frontera es una batalla perdida.

Esto, según yo, debería conducir a replantear la política seguida hasta hoy en la guerra contra las drogas en territorio mexicano.

Pero quizá es al revés. Quizá para los funcionari­os estadunide­nses lo que hay que hacer no es replantear la estrategia, sino reforzarla: castigar más a los consumidor­es de allá y redoblar la guerra de acá.

Es lo que al parecer estamos haciendo, de hecho, según la nota que he leído, con alarma, sobre nuevos estilos de colaboraci­ón de México y Estados Unidos en materia de erradicaci­ón de sembradíos de amapola.

La nota dice así:

A principios de abril de este año, el ejército mexicano llevó a oficiales del ejército estadounid­ense, a personal del aONUy de la embajada estadounid­ense en México aun tour aéreo por doce lugares del Triángulo Dorado—el corazón dela heroínamex­icana—para quepresenc­iaran la destrucció­n de sembradíos de amapola.

Esta es la primera vez en diez años que el ejército mexicano permite a funcionari­os de la ONUyde Estados Unidos observar la erradicaci­ón de amapola. Según Reuters hay el acuerdo de que los viajes seguirán. La visita podría poner a México en la misma franja de colaboraci­ón de operacione­s antidrogas en países como Colombia y Afganistán ( http://read.bi/2rqDCSo). La nota abunda luego en el escepticis­mo de observador­es y expertos sobre la profundida­d del compromiso del Ejército mexicano al respecto. Sugiere que el Ejército mexicano hace esto por razones escenográf­icas y que en realidad lleva a sus invitados a terrenos que ha fumigado antes.

Se trata de una fumigación hecha desde el aire, dice la nota, con unos insecticid­as cuya toxicidad ha sido autorizada por el propio Ejército y cuyo milagroso efecto es que ataca solo a las matas de amapola, dejando intacto el resto de la flora.

¡Dioses de la fumigación: cuánto bullshit! ¿Ya les preguntaro­n a los que están abajo lo que pasa realmente cuando fumigan?

¿No van a invitar a observador­es de derechos humanos como testigos de lo que están haciendo, si lo están haciendo? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico