Milenio Monterrey

Justifican bajos niveles de agua por mayor demanda

El nivel de almacenami­ento del líquido en las presas de Nuevo León ha ido a la baja en los últimos 20 meses

- Orlando Maldonado/ Se percibe una disminució­n de acumulació­n de los principale­s diques.

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, justificó la reducción en los niveles de las diferentes presas de la localidad al asegurar que el factor primordial es el crecimient­o poblaciona­l que se ha tenido en los últimos años.

Ante la publicació­n que realizó MILENIOMon­terrey sobre los bajos niveles de las presas, el mandatario estatal descartó que haya una sequía y dijo esperar que con las próximas lluvias se logre restablece­r la capacidad. “Nosotros esperamos que la temporada de lluvias supla ese déficit que tenemos ahorita, que no es un déficit, en este momento la ciudad metropolit­ana ha crecido, el consumo ha sido mayor, los calores que tenemos hacen que la gente tenga mayor uso del agua. “Yo espero que eso pueda, en cierta medida, ampliar las reservas que se tienen en el agua, la temporada apenas empieza y creo que vamos a tener temporadas de lluvia importante­s que van a hacer que tengamos la reserva resuelta”, dijo.

Ya en ocasiones anteriores, el gobernador ha dejado en claro que no es necesario emitir la alerta de sequía ante el Gobierno Federal para apoyar al sector ganadero.

Sin embargo, han sido los ganaderos los que han manifestad­o esta problemáti­ca en el campo sin que a la fecha se les dé una resolución al respecto.

MILENIO Monterrey dio a conocer este martes que el nivel de almacenami­ento de agua en las presas del estado de Nuevo León ha ido a la baja en los últimos 20 meses, situación que se percibe, con una disminució­n de acumulació­n de los principale­s diques.

De acuerdo con la estadístic­a del Sistema Estatal de Informació­n para el Desarrollo Sustentabl­e, En ocasiones anteriores, el gobernador ha dejado claro no emitir alerta de sequía Ganaderos se han manifestad­o ante esta problemáti­ca en el campo las tres principale­s presas del estado tenían un almacenami­ento de mil 364.17 millones de metro cúbicos, al inicio de la administra­ción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en octubre del 2015.

Sin embargo, en mayo de 2017, la informació­n oficial muestra en sus cifras que el almacenami­ento actual es de mil 275.05 millones de metros cúbicos, una disminució­n general del 6.53 por ciento. Comenzaron acciones de prevención como el desazolve y limpieza de alcantaril­las

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico