Milenio Monterrey

Culpan a Estado de retardar discusión de ley electoral

- Ricardo Alanís/

Una nueva polémica y discusión iniciaron el Gobierno del Estado y el Congreso local, ahora en relación al dictamen de la ley electoral aprobado el viernes en primera vuelta. Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso denunciaro­n al mediodía del martes que el Estado recurrió al boicot al no recibirles el dictamen, para no publicar los extractos de esta ley en el Periódico Oficial y ello implica que no pueden iniciar la discusión para la segunda vuelta de esta normativa.

Aunque la autoridad estatal precisó que tiene hasta 30 días de plazo para publicar el documento.

El diputado del PRI, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislació­n, adelantó que esta ley no se aprobará en segunda vuelta a finales de mayo, como estaba prevista, debido a este hecho, por lo que se tendrá que llamar a un periodo extraordin­ario en junio. “Necesariam­ente tendremos que llamar a junio a un periodo, ya no nos da el tiempo, salvo que el Ejecutivo publicara ya, logremos los consensos necesarios”, dijo.

Ante tal situación, por la tarde, a las 16:00 horas enviaron al director jurídico del Poder Legislativ­o, Luis García Alcantar y Luis Cuevas Aguilar, jefe de Procesos Legislativ­os de la Oficialía Mayor del Congreso para entregar el documento en la Torre Administra­tiva, dirigido ahora a la responsabl­e del Periódico Oficial, Verónica Dávila quien estaba acompañada, del subsecreta­rio de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú, quien no les recibió ese nuevo documento, bajo el argumento de que tiene que venir acompañado de un nuevo oficio, ya que es el mismo que el que ya entregaron el viernes en la Secretaría de Gobierno, aunque según los diputados, no se los habían recibido.

Luego Verónica Dávila les aclaró que ese nuevo documento tenía el mismo número de oficio, por lo que no se los podrían recibir, a menos que se trajera otro número para notificar que el entregado en la Secretaría de Gobierno quedaba sin efectos.

Sin embargo, los abogados del Congreso pidieron que fuera recibido así, y que en otra ocasión llevarían el nuevo oficio, pero la respuesta fue negativa.

Finalmente, luego de casi 30 minutos, los abogados del Congreso se retiraron sin lograr que les recibieran el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico