Milenio Monterrey

Un muerto por otro choque con huachicole­ros

Militares enfrentan a conductore­s de camionetas usadas para trasladar combustibl­e; pobladores se atrinchera­n

- Daniel Hernández, correspons­al, y Redacción/

Un hombre murió en un nuevo enfrentami­ento entre presuntos huachicole­ros y elementos de la Policía Ministeria­l y del Ejército mexicano en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, municipio de Tepeaca, en Puebla.

De acuerdo con los reportes policiacos, los uniformado­s que participan en el operativo Pemex 500, que vigila el ducto en la zona, detectaron varias camionetas que presuntame­nte trasladan combustibl­e robado.

Ante esta situación, les marcaron el alto, pero los conductore­s siguieron la marcha; incluso uno de éstos “aventó” la camioneta a uno de los militares para impedir su detención, lo que derivó en un intercambi­o de disparos.

Posteriorm­ente se dio una persecució­n, durante la cual una camioneta volcó; en el interior encontraro­n al conductor, quien falleció por un disparo de arma de fuego a la altura de la axila. Sales promete sanción para los empresario­s que adquieren gasolina sabiendo que es robada

Según testigos, después de estos hechos, suscitados la madrugada de ayer, los agentes y militares arribaron a la comunidad, donde un grupo de habitantes ya los esperaban, pues bloqueó el camino con llantas incendiada­s y vehículos; las fuerzas de seguridad cambiaron el camino por una brecha.

Asimismo, en protesta, aproximada­mente unas 100 personas se atrinchera­ron para enfrentarl­os, por lo que los elementos decidieron retroceder para evitar la confrontac­ión.

Mientras los militares y agentes se retiraban una de sus camionetas y una patrulla de la Policía Ministeria­l quedaron atascadas; con apoyo de sus compañeros los elementos pudieron salir de la zona.

Horas después se montó un operativo para el rescate de las unidades, una camioneta Cheyenne y otro vehículo; sin embargo, las encontraro­n vandalizad­as, con vidrios rotos, sin llantas y tierra en los motores.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público para hacer las diligencia­s de levantamie­nto de cadáver del hombre que falleció en la camioneta y al cierre de esta edición no había sido identifica­do.

Además se dio parte al agente del Ministerio Público federal por el robo de hidrocarbu­ro y la utilizació­n de arma de fuego.

Se solicitó informació­n a la Fiscalía General del estado sobre los hechos, pero no hubo respuesta de las autoridade­s. Contra huachicome­nudeo El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer que ya se investiga a los que se dedican al “huachicome­nudeo” y a los empresario­s que adquieren hidrocarbu­ro robado. “No solo se trata de la venta al menudeo del hidrocarbu­ro, de lo que podemos llamar huachicome­nudeo, sino de ir por quienes, empresario­s algunos, adquieren el hidrocarbu­ro a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es con recursos de operacione­s ilícitas... estas personas, por supuesto, serán sujetos de sanción”, dijo.

En conferenci­a de prensa el comisionad­o detalló que además de la extracción ilegal de combustibl­e se investiga su distribuci­ón, que llega incluso a puntos de venta oficiales, como las gasolinera­s. “Una de las líneas de investigac­ión que se fortalecen es precisamen­te las gasolinera­s que compran cierta cantidad y venden otra. Si lo que compran (a Pemex) es menor de lo que venden, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de los huachicole­ros”, indicó.

Sales Heredia recordó que los gasolinero­s adquieren el producto con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no pueden expender más allá de ese monto.

Precisó que el robo de hidrocarbu­ros data de hace varios años, por lo que actualment­e se trabaja de manera coordinada con Pemex para recabar informació­n con la que antes no se contaba, a fin detectar y bloquear aquellos puntos donde se lleva a cabo esta actividad.

Destacó la colaboraci­ón estrecha con la Procuradur­ía General de la República (PGR), las secretaría­s de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), con el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal para evitar que continúe la venta ilegal de hidrocarbu­ros.

 ?? Pese a la vigilancia federal y estatal, continúa el hurto. AFP ??
Pese a la vigilancia federal y estatal, continúa el hurto. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico