Milenio Monterrey

Concamin, por periodo extra para sacar la ley de seguridad

- Eduardo de la Rosa/

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) urgió al Poder Legislativ­o a convocar a un periodo extraordin­ario de sesiones a fi n de aprobar la ley de seguridad interior, entre otros temas.

El presidente del organismo, Manuel Herrera, manifestó el respaldo de los industrial­es a las fuerzas armadas en las labores de seguridad y en los operativos contra el robo de combustibl­es.

Detalló que solo en 2016 se registraro­n 213 fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 78 eventos de pérdida de contención en ductos de transporte, de los cuales más de 50 por ciento es por vandalismo. “Sabemos que existe una minuta en el Senado para dar mayores atribucion­es a las autoridade­s para combatir este delito, es urgente la aprobación de la ley de seguridad interior, que establezca las facultades y lineamient­os de las fuerzas armadas” indicó.

Herrera urgió a la Cámara de Diputados a resolver en el corto plazo las modificaci­ones al Código Penal que establecen sanciones de siete a 13 años de prisión por robo en el servicio de autotransp­orte.

También llamó a incorporar una fracción VI al artículo 377 del mismo código, para establecer 15 años de cárcel y hasta mil días de multa a quien trafique o comerciali­ce con productos robados de los autotransp­ortes de carga.

Industrial­es respaldan a las fuerzas armadas y su labor en la lucha contra ordeña a ductos

“Según datos de la Cámara Nacional de Autotransp­orte de Carga, solo en 2016 el robo de camiones se incrementó 62 por ciento respecto a un año anterior, lo cual ha provocado que las asegurador­as suban hasta 200 por ciento el costo de sus pólizas”, destacó.

El líder empresaria­l explicó que en el robo al autotransp­orte se consideran niveles de riesgo divididos en severo, alto y elevado, donde Guanajuato y Puebla están en severo; Veracruz, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Tamaulipas, en alto.

Señaló que los principale­s sectores afectados son alimentos y bebidas, materiales para la construcci­ón, combustibl­es, electrónic­a, autopartes, químicos y plásticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico