Milenio Monterrey

Apple y Nokia terminan conflicto por patentes

El fabricante del iPhone pagará por anticipado a la compañía finlandesa y firmará un pacto de permisos

- Nic Fildes/ Los teléfonos Lumia de la marca finlandesa.

Nokia y Apple sorprendie­ron a los analistas al llegar a un acuerdo en una disputa de patentes, después de que el fabricante del iPhone acordó realizar un pago por adelantado a la compañía finlandesa y firmar un nuevo pacto de licencia.

Se esperaba que la disputa durara años, ya que los analistas predecían que no se iba a firmar un acuerdo al menos hasta finales de 2018. Las compañías se demandaron una a otra en diciembre después del vencimient­o de un acuerdo de patentes de larga duración firmado en 2011.

Pero el martes las compañías resolviero­n sus diferencia­s, y la empresa finlandesa también aseguró un acuerdo para vender productos digitales de salud en las tiendas en línea y minoristas de Apple. Nokia construye una operación de dispositiv­os de consumo que se enfoca en la atención de salud y monitoreo de la condición física desde que adquirió al grupo francés de tecnología, Withings, el año pasado.

Las empresas no dieron a conocer los detalles financiero­s del nuevo acuerdo.

“Este es un acuerdo significat­ivo entre Nokia y Apple”, dijo Maria Varsellona, principal asesora jurídica de Nokia.

Jeff Williams, director de operacione­s de Apple, dijo: “Nos complace la resolución de nuestra disputa y buscamos ampliar nuestra relación de negocios con Nokia”.

Las acciones de Nokia subieron 7 por ciento el martes y alcanzaron su nivel más alto en un año.

Gareth Jenkins, analista de UBS, dijo que el acuerdo de patentes podría tener un valor de 450 a 550 millones de euros para la compañía finlandesa, dependiend­o de la tasa de regalías acordada con Apple. Agregó que Nokia consideró alrededor de 100 millones de euros en costos legales relacionad­os con la disputa, de los cuales ahora una gran parte se va a ahorrar.

Janardan Menon, analista de Liberum, dijo que Nokia buscaba una tasa de regalías tres o cuatro veces más alta que la que tenía en el acuerdo anterior con Apple, pero tal vez cedió para asegurar mejores acuerdos sobre tecnología de red y salud digital.

“Asegurar a Apple como cliente para sus productos ópticos y ruteadores podría tener como resultado un aumento en el flujo de ingresos, tanto en Apple y otros clientes de centros de datos”, dijo. “Los productos digitales de salud de Nokia también podrían elevar sus ventas a un nuevo nivel al asociarse con Apple”.

El acuerdo de regalías de 2011 con Apple resultó ser vital para Nokia, ya que tomó una tajada de cada iPhone que se vendió en ese momento cuando su propia operación de telefonía móvil estaba en caída libre. Desde entonces, la compañía finlandesa adquirió Alcatel-Lucent, incluida su división rica en patentes Bell Labs en EU, con lo que fortaleció su mano antes de entrar a las negociacio­nes para un nuevo acuerdo.

 ?? KACPER PEMPEL/REUTERS ??
KACPER PEMPEL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico