Milenio Monterrey

Maduro busca sacar al Congreso de su recinto

- Agencias/ Manifestan­tes a favor del gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso las bases para la elección de 540 constituye­ntes que redactarán una nueva Carta Magna, al tiempo que México y Canadá hacieron un llamado al diálogo.

Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituye­nte sesione en el edificio del parlamento, recinto sede de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016.

Ayer en la tarde, las autoridade­s electorale­s fijaron para “finales de julio” las elecciones del Constituye­nte.

Los legislador­es reaccionar­on con un rechazo unánime de las bases “para convocar a una Asamblea Nacional Constituye­nte fraudulent­a”.

Mientras, cinco personas murieron a balazos el lunes en la región de Barinas, confirmaro­n ayer las autoridade­s. Con esto se eleva a 54 la cifra de fallecidos en las protestas contra el gobierno desde principios de abril.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y su par canadiense, Chrystia Freeland, expresaron su preocupaci­ón por la violencia.

En conferenci­a de prensa conjunta en Ciudad de México, Videgaray destacó que el conflicto es complejo, la situación económica es precaria y la violencia se ha vuelto cotidiana en las manifestac­iones, además de que existe una disrupción del orden democrátic­o.

Los diplomátic­os dijeron que trabajarán con los demás miembros de la Organizaci­ón de Estados Americanos, para mediar entre la oposición y el gobierno de Maduro y se logre un acuerdo político. SISTEMA CAMBIARIO El Gobierno de Nicolás Maduro presentó ayer el nuevo sistema de Divisas Complement­arias (DICOM) de bandas controlada­s, un mecanismo que economista­s observan con recelo y que se lanzó tras 14 años de control cambiario en Venezuela y en medio de una severa crisis de escasez de productos básicos.

El ministro de Economía, Ramón Lobo, detalló, acompañado del directorio del Banco Central de Venezuela, el nuevo sistema que se iniciará mañana, el cual adjudicará divisas dos veces por semana a personas jurídicas, que obtendrán el equivalent­e al 30 por ciento de su ingreso bruto mensual con base en la declaració­n de impuestos.

Las personas naturales, por su parte, podrán optar por hasta 500 dólares trimestral­es con un límite de 2 mil dólares anuales.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE ??
MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico