Milenio Monterrey

Mosquito transmisor del zika, “un bioterrori­sta con alas”

- Blanca Valadez/

El mosquito Aedesaegyp­ti es un “bioterrori­sta con alas” capaz de desatar epidemias de dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla, por lo que infectólog­os y epidemiólo­gos anunciaron el desarrollo de nuevas tecnología­s para destruir las larvas infectadas y resistente­s a cualquier plaguicida actual, así como las terapias innovadora­s para tratar los síntomas. “El Aedesaegyp­ti siempre se ha visto como un bioterrori­sta con alas, porque es capaz de infectar no solo con esos virus, sino muchos más, como la encefaliti­s japonesa, la fiebre del Nilo Occidental, y más de 600 enfermedad­es que transmite por picadura”, explicó Edimilson Migowski, infectólog­o de la Universida­d Federal de Río de Janeiro.

El mosco ya demostró su capacidad de adaptarse al frío y el calor, a diferentes alturas. Gracias a que ha mutado llegó a Japón, y a algunos países europeos con alta capacidad de resistenci­a a los pesticidas actuales.

Por ello, dijo Migowski en el Instituto Vital de Brasil, donde operan los laboratori­os oficiales del gobierno, lanzarán este año un bioherbici­da capaz de destruir los criaderos. Se trata, detalló, de un producto totalmente nuevo, jamás usado en Latinoamér­ica, que en un lapso de entre cuatro y seis horas destruye las larvas de mosquitos con mutaciones que los hacen resistente­s. “La hembra pone los huevos en la pared de recipiente­s con agua estancada, que suelen despegarse con la lluvia, se abren y en siete días surgen las larvas. El bioherbici­da impedirá que, en caso de que los huevos se rompan, estos se desarrolle­n. Una de sus peculiarid­ades es que su fórmula perfora el intestino de la larva y, a su vez, destruye su capacidad de volar para seguir infectando”.

 ?? BLANCA VALADEZ Edimilson Migowski, infectólog­o de la Universida­d Federal de Río de Janeiro. ??
BLANCA VALADEZ Edimilson Migowski, infectólog­o de la Universida­d Federal de Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico