Milenio Monterrey

Tesla enfrenta críticas por la seguridad en sus plantas

La tasa de lesiones graves en la fábrica en 2015 fue de casi el doble que el promedio de las armadoras de EU, asegura Worksafe

- Richard Waters/ Los modelos de la marca estadunide­nse de autos eléctricos.

El miércoles, Tesla se enfrentó a nuevas críticas sobre los incidentes que llevan a lesiones en su planta automotriz en el norte de California cuando el fabricante de coches eléctricos reemplazó al director de recursos humanos que supervisó la expansión de una joven startup a una compañía con 30 mil trabajador­es.

La tasa de lesiones graves en 2015 fue más o menos el doble que el promedio de las plantas automotric­es de Estados Unidos, según un análisis de los informes de accidentes de la compañía que realizó Worksafe, un grupo de defensa de los trabajador­es. También se cuestionó la afirmación de Tesla de que el índice de lesionados disminuyó este año, y dijo que era demasiado pronto para poder decir que hay una mejora “significat­iva y duradera”.

Tesla admitió los problemas a medida que aumentaba su operación de manufactur­a, con lo que expuso a los trabajador­es a horarios de trabajo más largos y más tensión física. Sin embargo, también criticó una serie de informes sobre la seguridad del trabajador este año y afirmó que es parte de un esfuerzo del sindicato United Autoworker­s Union para organizar a los trabajador­es en su planta en Fremont, en el lado este de la Bahía de San Francisco.

En un blog con una publicació­n a principios de este mes, Tesla afirmó que las recientes mejoras incluyen agregar un tercer turno en la planta para reducir la cantidad de tiempos extra y mejorar la seguridad y ello los pone por encima de la mayoría en la industria en términos de seguridad.

Junto con las mejoras ergonómica­s para reducir los desafíos físicos de los trabajador­es y un mayor enfoque en la conciencia de seguridad, la empresa aseguró que los incidentes reportados a los reguladore­s disminuyer­on 30 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que las lesiones que implican tiempo perdido cayeron 52 por ciento.

Al evaluar por lo que llamó “la principal métrica de seguridad en el lugar de trabajo”, conocida como la tasa de incidentes registrabl­es en el lugar de trabajo, la compañía también dijo que su historial fue casi un tercio mejor que el del resto de la industria para finales del primer trimestre.

Worksafe afirmó el miércoles que las cifras del primer trimestre eran “demasiado preliminar­es como para poder considerar­se precisas al tener en cuenta el patrón de informes erráticos de Tesla”, y que se requiere de más tiempo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico