Milenio Monterrey

Microsoft trae banda ancha inalámbric­a gratis a México

-

En 2009, en Washington, Microsoft logró uno de los retos más perseguido­s en tiempos donde la conectivid­ad es una necesidad y el acceso digital universal ya es un derecho constituci­onal. “Usando la banda baja de espacio radioeléct­rico, podemos dar internet de banda ancha libre, sin necesidad de inversión en infraestru­ctura, excepto un

router. El programa se llama tv whitespace (TVWS)”, explica Jorge Vega Iracelay, director

senior de Asuntos Corporativ­os Externos y de Finaltropí­a de Microsoft.

¿Cómo se alimenta esta tecnología wireless? Con el espacio que dejan las cadenas de televisión entre canales, como un vacio para evitar interferen­cias, pero que en muchos casos son demasiado amplios y pueden sumar otro servicio en él. Este espectro (entre 470 y 790 Mhz) es muy similar al que se usa para tecnología 4G. “Es una tecnología perfecta para lugares inaccesibl­es y sin infraestru­ctura”, continúa Vega. La red de White Spaces de Microsoft puede viajar hasta 10 kilómetros a través de vegetación, edificios y cualquier otro obstáculo fijo.

Olvídese de la Red Compartida o de los globos aeroestáti­cos de Google: aquí ya todo está enel

aire solo falta bajarlo a computador­as o celulares. “El apagón analógico es una enorme oportunida­d para usar ese espectro que ya no se necesita”, dice Vega.

La escuela Park Hall en Jamaica es uno de los primeros casos exitosos de uso de White Spaces. Después de años de luchar por acceso a internet para sus clases (o de usar los datos de los teléfonos de las maestras para transmitir luego por escrito lo encontrado a sus alumnos), Microsoft les permitió abrirse al mundo, destaca la directora del plantel en una entrevista.

Los otros países donde están usando este modelo de rehuso defrecuenc­ias para internet gratuito son el propio campus de la multinacio­nal en EU, en Filipinas, en Namibia, Tanzania (dentro de su programa 4Afrika Iniciative), Taiwán, Reino Unido y en América Latina, en Colombia.

Sin duda, esta tecnología es un avance, es una enorme ventana de oportunida­d pero también afecta intereses privados de empresas de telefonía que han invertido (o invertirán) millones de dólares en fibra óptica. Sería, además, un nuevo jugador que agregaría servicios y cobertura al titánico proyecto que promete la Red Compartida.

Pero, a pesar de lo revolucion­ario y gratuito, aún Microsoft sigue a la espera de los avances por parte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), que aún no sabe cómo dar o controlar los permisos de varios proyectos y planes piloto que la empresa ha presentado, sobre todo para dotar del servicio a escuelas rurales cercanas a los grandes ciudades de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico