Milenio Monterrey

Insegurida­d preocupa a industria automotriz

Especialis­tas del sector indicaron que es más importante poner atención a las mejoras en el país que a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio

- Adín Castillo/ Monterrey Considerar­on que aplicar las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio no afectaría a México.

La falta de estado de derecho por la gran insegurida­d que hay en el país es algo que preocupa más al sector automotriz que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, aseguraron algunos especialis­tas del sector.

Carlos Pardo García, presidente y director general de Navistar México, dijo que la situación de bloqueos de vías del tren o como la del puente fronterizo que se vivió hace algunas semanas, afectan mucho en la decisión de invertir o no en México por parte de empresario­s extranjero­s.

Dijo que en México, los empresario­s necesitan un estado de derecho que les dé certidumbr­e. “Ese es el problema más grave y es el que no vemos, obviamente vemos nada más el problema económico pero ese es el más grave, esa persona, esa empresa que perdió dinero ese día porque llegaron tarde sus piezas, la próxima vez que tenga que hacer una inversión va a pensarle si hacerla en México o hacerlo en otro país”, explicó.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, presidente general de la Asociación Mexicana de Distri- buidores de Automotore­s (AMDA), dijo que para la industria es más dañino el bloqueo que realicen personas a una vía que la posible renegociac­ión del TLC.

Por ello, dijo, el sector no se debe conformar con una situación actual del sector automotriz en México, pues son el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial, el sexto lugar en producción, así como tener 1.8 millones de personas trabajando alrededor de esta industria. “Más que estarnos preocupand­o en si quieren o no quieren negociar, lo que a nosotros nos toca es tener mejores aduanas, ferrocarri­les, puertos, aeropuerto­s y carreteras, y sobre todo tener un sistema educativo de mayor calidad, que nos permita poder seguir implementa­ndo las nuevas tecnología­s y con eso tener un mejor desarrollo económico de lo que hemos tenido”, explicó presidente general de la AMDA.

No esperan impacto negativo

Aunque es una posibilida­d, el sector automotriz ha ido reduciendo el porcentaje de ocurrencia con respecto a una posible mala renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como de una posible retirada de Estados Unidos del Tratado.

Además, si ese fuera el caso, aunque recalcaron que es muy difícil que suceda, las consecuenc­ias no serían tan catastrófi­cas, pues las reglas de comercio que se aplicarían son las de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), las cuales no impactan tanto a México. “Yo impondría un arancel del 8 por ciento a los automóvile­s provenient­es de Estados Unidos, pero los vehículos que van de México hacia allá únicamente podrían establecer el 2.5 por el trato de nación más favorecida que tiene México en términos de los diferencia­les que están establecid­os en la OMC”, comentó Rosales Zárate.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico