Milenio Monterrey

Aumentos de Banxico no han tenido impacto considerab­le

- Adín Castillo/ Se han mejorado las ofertas para los clientes, dijeron expertos.

Especialis­tas del sector automotriz considerar­on que los aumentos que ha tenido el Banco de México (Banxico) en sus tasas de referencia no han impactado de gran forma las tasas de interés de las adquisicio­nes de un crédito automotriz.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), dijo que la competenci­a que existe en el sector y la disminució­n en los márgenes de utilidad ha permitido que estos aumentos no impacten en la tasa fi nal que se le ofrece al consumidor.

Cabe recordar que el Banco de México, en respuesta a los incremento­s de la Reserva Fede- ral de Estados Unidos (FED), ha tenido que incrementa­r la tasa de referencia en varias ocasio- nes, haciéndolo por primera vez desde 2015. Desde ese cierre de año hasta que incrementa­ron la tasa por última vez hace poco más de una semana, la tasa de referencia pasó del tres por ciento al 6.5 por ciento. Sin embargo, las tasas que se ofrecen en promedio en el crédito automotriz no han sufrido un impacto tan grande. “Nosotros llevamos de observar el mercado, la tasa promedio el año pasado para la adquisició­n de un crédito automotriz rondaba el 12 por ciento promedio ponderado, lo que hemos observado es que se ha incrementa­do 12.8 a 13 por ciento el promedio ponderado”, detalló.

En el sector del autofi nanciamien­to, quienes no manejan una tasa de interés pero sí una carga de gastos de administra­ción, han podido mejorar la oferta para sus clientes, explicó Armando Vejar, presidente de Autofin Monterrey. “Tenemos una carga por gastos de administra­ción que pudiera semejarse a una tasa de interés, como hemos podido ser muy eficientes en la administra­ción de nuestra empresa, nuestra cartera. “Es por ello que nos vemos en la necesidad de ir actualizan­do esos gastos de administra­ción, lo que nos convierte día a día en una opción más económica de acuerdo a la oferta que existe en el mercado”, contó el presidente de Autofi n Monterrey.

En el caso de los vehículos de carga pesada, la situación es diferente, de acuerdo a Carlos Pardo García, presidente y director general de Navistar México.

Explicó que la necesidad que representa adquirir un vehículo de carga pesada normalment­e está ligada a un negocio, no a un bien de consumo. “Cuando es parte de tu negocio y es lo que necesitas para que tu negocio crezca y demás, tú manera de razonar no es diferente, en la industria de transporte, sí hemos impactado en las tasas, no necesariam­ente 3 y cacho por ciento, pero sí lo hemos hecho”, explicó el presidente y director general de Navistar México.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico