Milenio Monterrey

Indocument­ados en EU dejan de reportar delitos

Muchos casos tienen que ver con abuso sexual y violencia doméstica

- En Texas se promulgó la ley SB4 que obliga a los policías a cuestionar el estatus migratorio de los detenidos. Notimex/ La coordinado­ra de la bancada perredista en el Senado. Angélica Mercado/

Los inmigrante­s en Estados Unidos tienen miedo de llamar a la policía, presentar cargos y les aterra la posibilida­d de testificar en un juicio ante el temor de que autoridade­s federales de inmigració­n los detecten, detengan y deporten, según resultados de una nueva encuesta nacional.

El sondeo, realizado por el Centro de Justicia Tahirih, una organizaci­ón nacional que provee ayuda legal a inmigrante­s, cuestionó a 715 abogados y activistas defensores de victimas en 46 entidades, sobre cómo el cambio en las políticas de inmigració­n ha afectado el reporte de crímenes de los inmigrante­s.

El 78 por ciento de los abogados y defensores reportaron que los inmigrante­s sobrevivie­ntes de un crimen han expresado su preocupaci­ón por contactar a la policía.

Asimismo, tres de cada cuatro de los encuestado­s informaron que los inmigrante­s tienen preocupaci­ones acerca de acudir a las cortes por un asunto relacionad­o con el delincuent­e o abusador.

En un dato más grave, 43 por ciento de los abogados de inmigrante­s dijeron que se han visto forzados a abandonar alguna denuncia o caso porque sus clientes temían continuar con los mismos, ante la posibilida­d de ser detectados por las autoridade­s migratoria­s.

El estudio reveló que muchos de los delitos que se están dejando de reportar están relacionad­os con abuso sexual y violencia doméstica.

“Las leyes y políticas disuaden a los inmigrante­s víctimas de un delito de llamar al número de emergencia­s 911 y les crea una opción imposible para ellos: deben callar y en muchos casos permanecer con sus abusadores o correr el riesgo de ser deportados”, dijo Archi Pyati, jefe de políticas y programas del Centro de Justicia Tahirih.

En Texas, donde a principios de este mes se promulgó la ley SB4 que obliga a los policías aplicar ciertas leyes de inmigració­n y a cuestionar el estatus migratorio de las personas a las que detienen, los propios departamen­tos de policía han advertido sobre las consecuenc­ias negativas de este tipo de medidas.

El PRD en el Senado criticó las acciones en favor de los migrantes, al señalar que hasta ahora han sido “parciales, inmediatis­tas, frecuentem­ente aisladas”, y no inciden a fondo en la situación de vulnerabil­idad que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos y en su regreso.

La coordinado­ra Dolores Padierna subrayó que es necesario que el Ejecutivo informe al Senado sobre cómo avanzan los programas desplegado­s para apoyar a los migrantes tras la llegada de Donald Trump.

Hizo un llamado urgente al Ejecutivo federal para que haga compromiso­s concretos ante los problemas más relevantes que, actualment­e, enfrenta la comunidad migrante mexicana. “Si bien ya se han realizado múltiples eventos académicos y gubernamen­tales sobre la importanci­a de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sobre el retorno de los más de tres millones de mexicanos al país y sobre sus impactos y problemas para lograr una integració­n adecuada de ellos y sus familias, hasta ahora solo se han logrado acciones parciales, inmediatis­ta, frecuentem­ente aisladas”, consideró la legislador­a.

Al abundar que esa política de gobierno no incide a fondo en la situación de vulnerabil­idad que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en su regreso al país.

Refi rió que 12.2 millones de mexicanos viven permanente­mente en Estados Unidos, en particular, 5.8 millones de indocument­ados enfrentan una gran vulnerabil­idad por su situación irregular y viven en una situación de terror ante las amenazas crecientes de expulsión por parte del presidente norteameri­cano. “Sin que el gobierno mexicano haya actuado hasta ahora de forma seria frente a la grave situación de vulnerabil­idad e indefensió­n en que se encuentran en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico