Milenio Monterrey

Piden 800 edificios públicos para telecomuni­caciones

La oferta de inmuebles a alquilar para montar infraestru­ctura es de 10 mil, pero en conjunto con los estados y otras autoridade­s esperan aumentar la cifra a 21 mil a fin de año: Olvera Jiménez

- Roberto Valadez/

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó que diversas empresas ya han solicitado la renta de 800 inmuebles gubernamen­tales para instalar su infraestru­ctura de telecomuni­caciones.

Edgar Olvera Jiménez, subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la SCT, afi rmó que a solo 15 días de haber lanzado ese esquema de arrendamie­nto las compañías han mostrado un gran interés en participar.

El gobierno federal lanzó el 4 de mayo el programa Infraestru­ctura del Estado para las telecomuni­caciones: inmuebles federales, para que las compañías puedan rentar esos espacios a precio más económico que los del mercado, para el despliegue de antenas o algún otro tipo de equipamien­to para las telecomuni­caciones.

El funcionari­o recordó que la oferta inicial de inmuebles para que sean arrendados es de 10 mil, pero con el trabajo coordinado con los estados y demás autoridade­s esperan aumentar la cifra a 21 mil a fi nales de año.

Se lanzó el programa a escala nacional porque ese tipo de infraestru­ctura requiere más recursos de las empresas.

Las bases establecid­as por la SCT indican que las empresas que deseen entrar al programa deberán compartir los espacios y la infraestru­ctura que instalen en los mismos inmuebles con otros concesiona­rios mientras sea factible, de acuerdo con las caracterís­ticas técnicas, operativas y de seguridad.

Por otra parte, Olvera Jiménez solicitó a los gobernador­es de las diversas entidades disminuir y homologar los requisitos para instalar la infraestru­ctura en telecomuni­caciones, ya que existen regiones, como la del sureste, donde es urgente promover esas obras. Explicó que las licencias para ese tipo de obras no son uniformes, porque en una entidad les piden a las compañías 10 aspectos a seguir, mientras que en otra pueden ser hasta 15, lo cual dificulta el desarrollo de la industria de telecomuni­caciones.

Además, llega a ser hasta de un año el tiempo para que a una empresa le sea otorgado el permiso y pueda desplegar su infraestru­ctura, lo cual es un problema en el sector.

Indicó que el aumento en las obras de telecomuni­caciones es necesario, ya que en los próximos cinco años se prevé un crecimient­o hasta de ocho veces el tráfico de datos. “Lo que tenemos que hacer desde el gobierno es flexibiliz­ar la creación de esa infraestru­ctura, para estar preparados, se pueda soportar esa demanda y los mexicanos tengamos mejores servicios”, enfatizó.

El subsecreta­rio de la SCT afi rmó que las nuevas tecnología­s, como 4G y 5G requieren de más antenas y conectivid­ad, para que los anchos de banda permitan a las personas mandar videos de gran capacidad y calidad, transferir el plano de una obra o el trabajo escolar de 500 hojas.

También se trabajará con los 2 mil 500 municipios del país, con el propósito de que disminuyan los recursos y sea más sencillo para las empresas instalar la infraestru­ctura en telecomuni­caciones que requieran, concluyó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico