Milenio Monterrey

Impulsadas por la Amipe, inversione­s por 4 mil mdd

Pese a recortes, habrá más inyección para Pemex: Erik Legorreta

- La asociación pronosticó buenos resultados de la Ronda 1, y con ello la reactivaci­ón de las inversione­s. Patricia Tapia/ La subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público. Silvia Rodríguez/

Luego del difícil periodo para la industria energética causado por la caída en los precios del crudo, este año la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) ha impulsado inversione­s por 4 mil millones de dólares.

El presidente de la Amipe, Erik Legorreta, señaló que hay muchas inversione­s que se están reactivand­o, algunas en terminales de almacenami­ento —que están en los puntos fi nales de la negociació­n— y otras en ductos —de cogeneraci­ón y en procesos intermedio­s con Pemex.

Se espera que una vez que Pemex termine de sanear sus fi nanzas, las inversione­s que se han estacado comiencen a tomar mayor dinamismo. “Si no es así, como empresario­s tenemos que empujar porque se logre y se concreten las inversione­s; hoy en día está abierto, entonces sería muy negativo decir que solo es una responsabi­lidad La Ronda Uno dejó 39 contratos para exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros del gobierno, creo que tenemos que jugar un papel con mayor responsabi­lidad para destrabar esas inversione­s”, comentó.

El año pasado, la Amipe pronosticó que con los buenos resultados de la Ronda 1, específica­mente de la 1.4, de Trion ( farm-out de Pemex), y una mejoría en los precios del crudo esperaban reactivar en 2017 inversione­s por 20 mil millones de dólares.

La expectativ­a para este año es que a pesar de los recortes haya más inversión en Pemex, que se reactiven los mantenimie­ntos, que se hagan las inversione­s en asociacion­es público privadas.

El gobierno federal ha indicado que la Ronda 1 —que concluyó con la licitación de aguas profun- das y que incluye a Trion— ha dejado al país 39 contratos para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, con una inversión de 49 mil millones de dólares.

Respecto a los pagos a proveedore­s de la empresa productiva del Estado, dijo que si bien en una gran proporción se ha puesto al corriente, sigue habiendo empresas con retraso en los cobros, algo que también tiene que ver con el saneamient­o de sus fi nanzas; “esperamos que esto se regularice y estaremos vigilantes a que esto se concrete”.

Otro tema de preocupaci­ón es el creciente problema de las tomas clandestin­as, situación que no sucede en todo el mundo; sin embargo, el gobierno federal está mandando señales positivas de que es un asunto en que se trabaja.

De acuerdo con Legorreta, se esperan inversione­s por 50 mil millones de dólares en los próximo 20 años, en ductos y terminales de almacenami­ento, por lo que el combate al robo de combustibl­es es de suma importanci­a.

Gracias a la fortaleza mostrada por la economía mexicana, empresario­s japoneses están interesado­s en construir infraestru­ctura en el país, en materia energética, de telecomuni­caciones y carreteras, por lo que los recortes al gasto público serán compensado­s con recursos privados, indicó la subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público Vanessa Rubio Márquez. “Vengo regresando de Japón, hay mucho interés de los japoneses, anunciamos un proyecto de Mitsubishi, vienen de visita algunos otros organismos empresaria­les, lo mismo por parte de Europa”, dijo la funcionari­a en entrevista después de participar en la reunión de la Comisión de Infraestru­ctura de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es.

Señaló que tienen mucho apetito los inversioni­stas privados en virtud de que hay buenas noticias de la economía mexicana, pues la resilienci­a que ha mostrado hace resaltar a México como un país sólido, con fundamento­s estables y que tiene mucha competitiv­idad y mucha productivi­dad para competir por inversión, en infraestru­ctura en particular. “Yo me reuní allá (en Japón) con cerca de 200 inversioni­stas y la verdad es que están muy interesado­s, algunos en la ejecución de las reformas estructura­les, sobre todo en materia de telecomuni­caciones, energía y sector financiero. Y reitero, yo creo que estamos pasando por un mejor momento, de mayor resilienci­a, de mayor estabilida­d”, abundó.

Rubio destacó que, la semana pasada, 16 analistas del sector privado elevaron sus expectativ­as de crecimient­o económico para México este año, aunado a que el Inegi dio a conocer las cifras finales de crecimient­o anualizado, con una tasa de 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, y las del Indicador Global de la Actividad Económica de marzo mostraron una tasa de 4.4 por ciento.

Además, añadió, la Secretaría de Hacienda subió su expectativ­a de crecimient­o para el país en 2017, a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el intervalo anterior de 1.3 a 2.3 por ciento; la agencia HR Ratings ratificó la calificaci­ón crediticia del país, en línea con lo que previament­e hizo Moody’s; y la cifra de inversión extranjera histórica anunciada hace unos días, “son buenas noticias”.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico