Milenio Monterrey

Nintendo aumentará la producción del Switch

Ante el insuficien­te inventario, fans luchan por conseguir la consola en el mercado informal

- Leo Lewis y Kana Inagaki/ La consola cuesta 300 dólares.

Nintendo ordenó aumentar la producción de su consola Switch, ya que los inventario­s globales no logran satisfacer la demanda y los decepciona­dos fans luchan para asegurar máquinas a través del mercado informal en línea en “futuros Switch”, dicen personas cercanas a la compañía.

El incremento previsto de producción para la consola se diseñó para satisfacer la demanda antes del pico de ventas del Día de Acción de Gracias y Navidad, a finales del otoño, y se ordenó solo unas semanas después de que Nintendo declaró que la consola Switch, con un precio de 300 dólares, era su dispositiv­o de juegos de mayor venta.

El éxito del Switch, que busca reducir la brecha entre los juegos conectados a un televisor y los portátiles, dio un impulso a la confianza del inversioni­sta en Nintendo.

El viernes las acciones de la compañía alcanzaron su nivel más alto desde 2008, dándole una capitaliza­ción de mercado bursátil de casi 5 billones de yenes (45 mil millones de dólares). Eso hará que el creador de Super Mario sea una compañía más valiosa que sus compatriot­as Nissan o Panasonic.

El ritmo de ventas de las consolas Switch, que suele agotarse en cuestión de horas después de llegar a las tiendas minoristas, llevó a algunos a compararla con el dispositiv­o Wii de Nintendo. Esa consola salió a la venta en 2006 y llegó a vender más de 100 millones de unidades, en parte porque se ganó a familias y niños que no eran gamers empedernid­os.

Personas que participan en la cadena de suministro del hardware de Nintendo dicen que el productor de juegos, con sede en Kioto, ahora busca una producción del hardware Switch de 18 millones de unidades para los 12 meses que terminan en marzo de 2018. De acuerdo con personas cercanas a la compañía, el incremento de producción refleja el temor de que se produzca un “berrinche del cliente”, ya que Nintendo se prepara para estrenar en noviembre el juego insignia Mario Odyssey.

Nintendo negó tener planes de incrementa­r la producción a ese nivel, y se mantiene en su objetivo oficial de envíos de hardware de 10 millones para la consola lanzada en marzo.

Pero los analistas asumieron durante meses que la compañía superaría de manera sustancial esa cifra. Algunos, como Hirotoshi Murakami, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, creen que Nintendo se muestra intenciona­lmente conservado­r en su guía y predice que va a producir hasta 20 millones de consolas para finales del año financiero.

La dificultad de obtener el Switch en Japón creó un mercado paralelo que se basa en la forma como algunos minoristas ofrecen reservacio­nes gratuitas garantizas de entrega del producto para una fecha específica. La gente que logra asegurar esa garantía se encontró con que puede vender la garantía de entrega o las consolas en línea a gamers desesperad­os.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico