Milenio Monterrey

Alertan expertos por falta de estudios sobre calidad del agua

Considerar­on que es importante que se logre dar protección a los afluentes y que se logre regular todas las descargas que les llegan

- Victoria Félix/ Monterrey

Pese al poco cuidado que ha habido en los ríos vivos del estado y los desastres ecológicos que han padecido a lo largo de los años, en la entidad no se cuenta con estudios actuales para conocer la gravedad del impacto ecológico.

Martín Carlos Sánchez Gutiérrez, colaborado­r del Centro de Sostenibil­idad de la Universida­d de Monterrey, vio preocupant­e que la autoridad no haya enfocado en verificar el daño que pudieron haber sufrido los afluentes.

En entrevista, el especialis­ta recordó que han existido daños importante­s a los mantos acuíferos, como el derrame de 15 mil toneladas de petróleo crudo en el río San Juan en el 2014, o el huracán Alex en el 2010, aunado a la contaminac­ión diaria a los ríos por el crecimient­o desmedido de la huella humana en la zona metropolit­ana de Monterrey. “Estos cuerpos de agua son afectados por nuestra constante expansión del área metropolit­ana de aquí de Monterrey (…) No se han hecho estudios exactos o precisos cuantifica­ndo cuáles fueron los daños reales a los mantos acuíferos, más obviamente aunado al derrame en el 2014 del río San Juan, que atraviesa gran parte del área metropolit­ana.

“El solo hecho de atravesar el área metropolit­ana ya estás jalando todos los residuos contaminan­tes de la ciudad, todas las descargas industrial­es que hay aquí en nuestra área metropolit­ana, entonces no solo es el hecho de estos derrames que obviamente son extremadam­ente dañinos, sino también el hecho de que estamos contaminán­dolo día a día porque no hay una regulación de todas estas descargas, no hay un control, no hay una protección a nuestros ríos”, lamentó el especialis­ta.

El problema con la contaminac­ión a los ríos, dijo, además del daño ecológico, es que estos desembocan en las presas y de ahí se utiliza para el consumo humano, aunque admitió que Nuevo León cuenta con uno de los mejores sistemas para tratar el agua.

Por su parte, Ernesto Enkerlin, experto en ecología y sostenibil­idad en el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que según un estudio realizado en el 2014 se encontró que la demanda anual en Monterrey es 147 litros por segundo por año, un dato actual vigente, pues las condicione­s de consumo no han cambiado desde entonces, refirió.

“El dato real por datos históricos analizados y validados por expertos son 147 litros por segundo por año, es el crecimient­o histórico de los últimos 15 años en el área metropolit­ana de Monterrey y se puede proyectar a futuro”, dijo.

Con base en dicha informació­n es posible que la zona metropolit­ana genere abastecimi­ento suficiente de agua hasta el 2021, antes de necesitar buscar nuevas fuentes. “Con ese tipo de crecimient­o tenemos agua suficiente hasta para el 2021. Ahora, ¡el 2021 es ya! o sea pero con un poquito de inversión adicional tenemos agua hasta el 2030. “Se requieren inversione­s no como las de Monterrey VI, se requieren inversione­s inteligent­es, se requieren inversione­s eficientes, se requieren inversione­s sostenible­s ¡pero se requieren hacer ya! Lo que es imperdonab­le es que tenemos cuatro años discutiend­o y realmente ha habido muy poca acción, eso no se vale”, concluyó Enkerlin.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Señalaron que es preocupant­e que la autoridad no le preste atención a las afectacion­es que puede haber.
RAÚL PALACIOS Señalaron que es preocupant­e que la autoridad no le preste atención a las afectacion­es que puede haber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico