Milenio Monterrey

Seguirán acciones contra giros negros

- Eduardo Mendieta/

Al detectar cantinas que abrieron con permiso de restaurant­e, y que, según el alcalde, operan como espacios para la prostituci­ón y juegos de azar, el municipio de San Pedro va “duro” contra ellas y continuará­n las clausuras. Luego de que MILENIOMon­terrey informara sobre la interrupci­ón de estos establecim­ientos irregulare­s, el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández Garza, afirmó que atacarán estos giros prohibidos. “Pues es prostituci­ón y juegos de azar, yo le di en la torre a los casinos y esas cosas tenían juegos de azar, por supuesto (que continuará­n las clausuras). Yo actúo en el diario quehacer de las cosas. El sábado fueron cerrados varios establecim­ientos que carecían de permiso “Además, el giro que solicitaro­n para abrir esos lugares son restaurant­es y no tienen nada que ver, y por supuesto que proceden las clausuras y voy a ser muy duro en ese tema, tenían además juegos de azar”, señaló Fernández Garza.

Este fin de semana, el municipio de San Pedro clausuró cinco negocios que tienen permiso de restaurant­e-bar con entrada exclusiva para hombres y atendidos por mujeres.

Elementos de Protección Civil, policías y autoridade­s municipale­s impusieron la interrupci­ón de operacione­s de los establecim­ientos El Marqués, sobre la avenida Vasconcelo­s y Neil Armstrong, a la altura de la colonia Mirasierra.

Otro de los negocios a los que se les colocaron sellos de clausura fue El Patrón, ubicado también sobre Vasconcelo­s, pero en su cruce con la calle J. Siller.

El alcalde de San Pedro señaló que este tipo de negocios no tienen por qué existir en el municipio pues a todas luces operan en forma ilegal. “En este caso puntual es un giro que no está contemplad­o en San Pedro, vamos a decir que es considerad­o como un giro de prostituci­ón y no tenemos por qué tener este tipo de giros aquí en San Pedro”, dijo el presidente municipal. l jefe del Departamen­to de Estado americano, Rex Tillerson, y John Kelly, secretario de Seguridad, sin duda perfectame­nte informados, han expresado que los crímenes y violencia en México, especialme­nte en su frontera, se deben fundamenta­lmente a la adicción a las drogas de sus compatriot­as, consumidor­es importante­s que ofrecen el mercado más atractivo para la venta de droga.

Reconocier­on que, si no fuera por ellos, México no tendría los graves problemas de crimen organizado que enfrenta y, además, aceptaron que combatir el crimen en la frontera de ambos países es una batalla en la que los dos deben colaborar. Es admirable la valentía y honradez con que reconocen que para combatir este grave flagelo de la humanidad, lo primero es aceptarlo, analizar causas y óptimas formas de combatirlo.

Nuevo León es un estado fronterizo que se ve afectado por el narcotráfi­co y la guerra con que lo enfrenta el estado, nos ha afectado tanto como a otros muchos estados mexicanos.

Los últimos acontecimi­entos en el municipio “modelo” de San Pedro Garza García significan una prueba de que, aunque se ha reconocido como el más seguro, no está exento de hechos violentos a pesar de que cuenta con la policía cibernétic­a más confiable, equipada y capacitada de Nuevo León. Pero la realidad aparenteme­nte es otra y rebasó la imaginació­n: El mercado y el consumo de droga en San Pedro es muy grande y significa un jugoso negocio que en cinco días generó cinco asesinatos. Tristement­e, incluyendo a dos policías.

Para empezar, habría que reconocer que estamos inmersos en un mercado de lujo que caracteriz­a a los habitantes del municipio que, en su mayoría, tienen un ingreso alto. Pocas veces se han reconocido y documentad­o los robos, asesinatos, chantajes y secuestros de los que se habla, pero no constan en expediente­s. Mientras, se insiste en el “municipio modelo”.

No podemos negar que San Pedro y sus habitantes somos víctimas de la lucha contra el crimen organizado por el atractivo del alto ingreso y también, para reconocerl­o como los políticos americanos, por el alto consumo de drogas.

Este municipio “modelo” está alejándose de su honrosa calificaci­ón porque, aunque tenga los métodos más ambiciosos, caros y sofisticad­os para prevenir el crimen y la violencia derivada, no ha logrado sustraerse de la realidad nacional, lamentable. Y al mismo tiempo las preocupaci­ones van desde la gravísima escalada de insegurida­d que incluye desde robos caseros hasta balaceras en zonas comerciale­s altamente concurrida­s, y además el insignific­ante – en proporción– pleito por un terreno que ocupan, justa o injustamen­te, un grupo de niños que practican futbol americano.

A propósito del tema del crimen organizado, la frontera y lo que nos afecta, recuerdo el colofón de una entrevista realizada hace años en Nueva York a don Raúl Salinas Lozano: “Señor senador, ¿cuándo se acabará la corrupción en la frontera de México?”. La respuesta del hombre brillante no se dejó esperar: “El mismo día que se acabe la corrupción en la frontera norteameri­cana. Para que exista una frontera corrupta su contrapart­e debe ser igual”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico