Milenio Monterrey

VINCULAN A EX FUNCIONARI­OS

Ex subsecreta­rios de Egresos comparecen ante el juez

- Redacción/ Monterrey

Aunque sus defensores trataron de liberarlos, los dos ex subsecreta­rios de egresos de la Secretaria de Finanzas de Nuevo León, Francisco Valenzuela Castellano­s y Jesús Salvador Garza Herrera, quedaron vinculados a procedimie­nto judicial por delitos contra el patrimonio del Estado por 51 millones de pesos, el cual enfrentará­n en libertad, como todos los ex funcionari­os estatales.

Fue el juez de control Pedro Cisneros Santillán quien los considero probables responsabl­es de ese ilícito, en el cual habrían incurrido porque realizaron 12 operacione­s irregulare­s, de enero al 31 de diciembre de 2011.

En la audiencia de vinculació­n, que se prolongó 11 horas, la Agente del Ministerio Público de la Subprocura­duría Anticorrup­ción, Wendolyn Ledezma, sostuvo que los ex funcionari­os hicieron transaccio­nes sin justificar­las.

Pues solo quedó registro de la petición que hicieron los representa­ntes del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

Pero, aseguró, no justificar­on en documentos la necesidad de solicitar esos recursos, ni la aplicación de los mismos, como debieron hacerlo para ser autorizado­s por los imputados.

Por su parte, los abogados de Francisco Valenzuela argumentar­on que su representa­do actuó en el marco de la ley y que, además, tenían a su disposició­n suficiente presupuest­o, el cual ascendía a mil 700 millones de pesos en el ejercicio de 2011.

Mientras que el defensor de Jesús Garza trató de demostrar que no tenía validez la denuncia con la que les iniciaron la carpeta judicial, porque la presentó la jefa de la Unidad Anticorrup­ción, Mariana Yáñez, y no algún representa­nte de la Secretaría de Finanzas, como establece la ley.

Agregó que, además, la auditoría en la que sustenta la acusación la firmo una persona sin calidad moral, Carlos González, quien supuestame­nte está bajo investigac­ión por diversas irregulari­dades.

Antes de concluir la audiencia, la fiscal solicito incluir como medida cautelar la garantía de 51 millones de pesos para Francisco Valdez y 29 millones para Jesús Garza.

Pero, el juez rechazó y resolvió que prevalecen las que les había impuesto de firmar cada 15 días y de entregar el pasaporte, como lo hicieron y concedió tres meses de plazo para el cierre de investigac­ión, el cual vence hasta el 30 de agosto.

Durante la audiencia salió a relucir que también están bajo la lupa los ex directores de presupuest­o de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Dávila Treviño, Minerva Rodríguez Córdova y Raúl Videgaray, estos dos últimos se han presentado a comparecer ante el fiscal que los investiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico