Milenio Monterrey

SCJN podría dar marcha atrás a las modificaci­ones

- Gabriela Jiménez/

Especialis­tas considerar­on que la reforma al Código Penal que amplía los alcances de la legítima defensa podría ser declarada inconstitu­cional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Socorro Arzaluz, investigad­ora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), opinó que se trata de una medida que no soluciona el problema de fondo, la insegurida­d. “Es algo muy básico que no está yendo al fondo del problema y que únicamente está dando permiso para que se puedan cometer ilegalidad­es y crímenes. “Esto pudiera causar en el corto plazo un aumento (de homicidios)”, apuntó.

Señaló que lo que las autorida- des estatales deberían hacer es ejecutar programas de prevención en coordinaci­ón con otras áreas, como cultura y educación.

En ello coincidió Rafael Aguilera, catedrátic­o de Teoría Política y Jurídica en la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), quien advirtió de la peligrosid­ad de la reforma, pues es una invitación a que los ciudadanos hagan justicia por su cuenta.

Consideran­do que la ampliación de la legítima defensa vulnera las garantías constituci­onales, declaró, la SCJN podría dar marcha atrás a la reforma. “La Suprema Corte ya ha dado claras sentencias al respecto, entonces segurament­e se hará un recurso de inconstitu­cionalidad y se derogará. Esto no tiene visos de entrar en vigor”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico