Milenio Monterrey

Protección de datos, el reto de bancos en la UE

El sector financiero tiene poco menos de un año para adoptar la nueva ley si quiere evitar grandes multas del regulador

- Martin Arnold/ Citigroup mantiene presencia en casi toda Europa.

Los bancos tienen poco menos de un año para revisar la forma en la que manejan los datos de los clientes si quieren evitar grandes multas. Pero muchos de ellos advierten en privado que el reto parece insuperabl­e.

Todas las compañías tendrán que averiguar qué datos tienen de sus clientes, en dónde están, y si tiene permiso para hacerlo, si están almacenado­s de forma segura, y si pueden extraerlos fácilmente a un formato “portátil” o borrarlos si se les solicita.

Estos son los principale­s requisitos de la nueva ley europea de protección de datos que entra en vigor el 25 de mayo de 2018. Afecta a todas las empresas que tienen datos de ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, los consultore­s dicen que los bancos se enfrentan a los desafíos más grandes para cumplir en el tiempo establecid­o debido a la dificultad de tener que cambiar sus sistemas de tecnología de la informació­n complejos y envejecido­s.

“Los bancos batallan con los sistemas heredados”, dice Chris McMillan, socio de Oliver Wyman. “A partir de las discusione­s que tuvimos con los directores de tecnología de los bancos, les preocupa que el desafío técnico pueda ser imposible, dado que solo les queda un año. En algunos bancos, los datos de un cliente pueden estar en más de 100 sistemas, y cada uno de ellos requiere de mucho tiempo para cambiar, incluso para un cambio sencillo”, dice McMillan.

Dice que los bancos más inteligent­es tratarán de que la ley sea una ventaja para ellos al convertirs­e en los centros principale­s de datos para sus clientes, por ejemplo, al ofrecer revisar si reciben el mejor trato de su teléfono móvil o de su proveedor de electricid­ad”.

“Un banco puede ver que tienes una deuda directa con una compañía de telecomuni­caciones y pedir permiso para solicitar los datos de la compañía para comprobar que tienes el mejor trato” dice. “Eso sería una propuesta atractiva para un cliente, al saber que su banco trata de que ahorre dinero”.

Lo que está en juego para los bancos es muy alto. No cumplir con las reglas pueden desatar multas hasta de 4 por ciento de la facturació­n global de la compañía o 20 millones de euros, lo que sea más alto.

Oliver Wyman calculó que las compañías del FTSE 100 pueden recibir multas de hasta 25 mil millones de libras por las violacione­s de datos conocidas públicamen­te que sufrieron en los últimos cinco años. Scott Vincent, socio gerente de los consultore­s Parker Fitzgerald, dice que sumado a la sopa de letras de las otras regulacion­es financiera­s que pronto entrarán en vigor —entre ellas MiFid 2, PSD2 y el IFRS 9— los bancos se enfrentan “al gran reto” de cumplir con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea. Describe una sensación creciente de “pánico en la industria” sobre la ley de protección de datos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico